sábado. 27.04.2024

El abogado economista Luis Cubría es el nuevo gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas, denominado 'Modernismo Sostenible en la España Verde', y será el encargado de gestionar y tramitar todos los proyectos incluidos en el documento, así como asegurar el cumplimiento de los plazos. Cubría, que estudió en la Universidad de Deusto y cuenta con un postgrado en gestión empresarial por el IESE de Barcelona, ha sido seleccionado para este contrato, de tres años de duración, entre las 18 personas que se presentaron al concurso oposición convocado.

La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha destacado que se trata de "un profesional de reconocido prestigio en la planificación turística del sector público" que ha asesorado al Gobierno de Cantabria en varios proyectos, como el Plan de Marketing regional, la estrategia de España Verde, o recientemente la hoja de ruta del Turismo de Cruceros. Ha trabajado también para otras entidades públicas como la Junta de Castilla y León o el Gobierno Vasco, entre otros.

La regidora ha explicado que la figura de la gerencia es un mandato del programa de Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. Su necesidad viene recogida en las bases de la convocatoria realizada por el Ejecutivo central en la convocatoria para estos fondos y su finalidad es la de gestionar y tramitar los proyectos incluidos en el plan y asegurar el cumplimiento de los plazos, pues las inversiones han de estar acabadas en el primer semestre de 2026.

En cuanto al plan, Noceda lo ha comparado con el de Excelencia Turística, que hace veinte años fue "una revolución" para Comillas, y ha augurado que el nuevo documento va a "consolidar la posición de nuestra localidad, ahora bajo el prisma del respeto al medio ambiente y la búsqueda de la eficiencia energética, pero también apoyándonos en nuestros recursos culturales y naturales".

Por su parte, el concejal de Turismo, Julián Rozas, ha anunciado la puesta en marcha de una página web informativa sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en el portal del ramo de esta localidad (Comillas.es). El edil también ha señalado que el plan "avanza a buen ritmo" pues se han dado ya los primeros pasos en varias actuaciones que representan el 75% del presupuesto total.

El abogado Luis Cubría, nuevo gerente del Plan de Sostenibilidad Turística
Comentarios