lunes 23/5/22
NUEVAS TECNOLOGÍAS

9 municipios de Cantabria se incorporan a la banda ancha de nueva generación

El Ministerio de Industria destina 410.000 euros para instalar el servicio en localidades de Castro Urdiales, Entrambasaguas, Liérganes y Piélagos, entre otros.

Los internautas prefieren no pagar por las noticias
39 localidades de Cantabria tendrán banda ancha

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, financiará con 410.000 euros un proyecto en Cantabria con una inversión total de 1,16 millones, mediante el que se ofrecerán servicios de banda ancha ultrarrápida en 39 localidades de nueve municipios, dotando de cobertura a 7.454 hogares y empresas.

Así figura en la resolución de la convocatoria del año 2015 del citado Programa Nacional, que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Industria.

En Cantabria se beneficiarán los municipios de Castro Urdiales (las localidades de Baltezana, Lusa, Otañes y Sámano; Entrambasaguas (El Bosque, Entramabasaguas, Hornedo, Hoznayo, Puente Aguero y Santa Marina); Liérganes (Calgar, La Costera, Extremera, Liérganes, El Mercadillo, Los Prados, La Rañada, Rubalcaba, La Vega, Bucarrero, La Herrán, Somarriba y Tarriba; Y Marina de Cudeyo (Orejo).

En Medio Cudeyo se beneficiarán Anaz, Heras, Hermosa, San Vitores, Santiago, Sobremazas y Valdecilla; en Piélagos, Arce y Oruña; en Puente Viesgo, Vargas; en Ribamontán al Monte Hoz de Anero y Villaverde de Pontones; y en Riotuerto, el Barrio de Arriba, La Cavada y Rucandio.

El objetivo del programa es la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de alta velocidad (30 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con ello se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores.

Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más de la mitad de los cántabros con banda ancha

Por otra parte, a 30 de junio de 2015, el 62,77% de los cántabros ya tenían acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps. La cobertura de la banda ancha a más de 10 Mbps alcanza el 80,59% de la población.

La fibra óptica ofrece una cobertura del 26,42% de la población y ha crecido en 6,78 puntos en el primer semestre de 2015. La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega ya al 70,26 % de la población de Cantabria.

Se trata de datos recogidos en un estudio para actualizar, a mediados de 2015, los datos de cobertura de la banda ancha, en respuesta a la petición de la Comisión Europea.

Comentarios