jueves. 28.03.2024

El acoso escolar es una realidad a la que se enfrentan muchos niños y niñas. Y con las redes sociales, ese bullying no se queda solo en el marco de las aulas y el colegio o el instituto, sino que se traslada también al hogar y fuera del horario lectivo. Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y diferentes instituciones y organizaciones han levantado su voz para concienciar contra este problema. Y junto a los mensajes institucionales, los de personas y colectivos. Entre ellos, el de Inazio Nieva, divulgador de la realidad que viven las personas con discapacidad y con diversidad funcional, y que por este Día Internacional ha pedido que “luchemos contra el acoso escolar”.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, este joven con un 57% de discapacidad por parálisis cerebral ha recordado que “solo en el colectivo de la discapacidad, el 80% de las personas ha padecido de algún modo, alguna vez, acoso escolar”.

Por ello, ha pedido que se enseñe “a nuestra juventud, incluso antes, desde nuestra infancia, la pluralidad de la sociedad como seña de identidad”. Y es que, a su juicio, para ser una posible víctima de bullying “solo hace falta tener una característica que se salga de los cánones establecidos como ‘normales’”.

“El acoso escolar es una lacra, es un defecto que marca a la persona y la sociedad”, ha valorado, recordando que “ir con miedo a clase es muy limitante y marca mucho a la persona”, que “no tiene por qué ser infeliz en la infancia por tener una circunstancia que le distinga de los demás”.

Nieva termina su mensaje instando a la sociedad a enseñar también a los niños y los jóvenes “cómo canalizar nuestra frustración, que a veces pagamos los platos rotos con personas que no tienen ninguna culpa”.

“El 80% de las personas con discapacidad ha padecido de algún modo acoso escolar”
Comentarios