domingo. 19.05.2024

Un 78% de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) ha sufrido algún tipo de violencia en su trabajo y un 40% han ocultado su orientación para evitarlo, según los últimos datos de la encuesta permanente realizada desde el año pasado por UGT "para dar visibilidad a una violencia normalizada contra este colectivo en el ámbito laboral". Así lo ha manifestado este martes el coordinador confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, en una jornada técnica organizada por el sindicato en Santander, en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), para la formación de más de medio centenar de delegados en la defensa de los derechos de este colectivo, que se extenderá por todo el país, primero a representantes sindicales y luego a trabajadores y cuadros directivos de empresas.

Abad ha señalado que la encuesta que viene elaborando el sindicato a personas LGTBI reafirma una situación "preocupante" en los centros de trabajo, que es "homogénea" en todos los territorios de España porque se da en "similares términos" tanto en Cantabria como en cualquier otra comunidad autónoma.

El coordinador ha aludido también a los resultados de la encuesta sobre personas trans, que en un 40% de los casos dicen haber sido expulsados del mercado laboral por su identidad de género y un 15% directamente en las entrevistas de trabajo. Según ha explicado, estas situaciones de violencia tiene una "consecuencia directa" en la pérdida de derechos, como el acompañamiento de cónyuge a visitas médicas o el permiso de matrimonio.

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, que ha participado en el acto inaugural del encuentro, ha puesto en valor esta formación, destinada a los delegados y miembros de comités de empresa, que son "los encargados de defender los derechos los trabajadores y trabajadoras LGTBI". Carmona ha destacado que UGT está siendo una organización "pionera" en el estudio de la situación de las personas LGTBI en el mercado de trabajo y en reclamar medidas para acabar "de una vez por todas" con cualquier tipo de discriminación contra este colectivo.

MEDIDAS LABORALES

El coordinador confederal del Área LGTBI de UGT ha subrayado que uno de los objetivos prioritarios del sindicato es terminar con una situación "inaceptable" en los centros de trabajo, por lo que ya han trasladado a la mesa del diálogo social con el Ministerio de Trabajo una serie de medidas destinadas a la Ley Trans y LGTBI, entre ellas la obligación de que las empresas con al menos 50 trabajadores y adopten estas medidas.

Según ha indicado, estas medidas afectarán a casi tres millones de trabajadores del colectivo LGTBI que hay en España en la actualidad y comenzarán con acciones de concienciación, sensibilización y formación de la situación. Además, UGT ya ha planteado al diálogo social medidas de modificación de los regímenes sancionadores y protocolos contra el acoso discriminatorio al colectivo LGTBI, que necesita "medidas de apoyo adicionales".

Un 78% de las personas LGTBI sufren discriminación en el trabajo, y un 40% ocultan su...
Comentarios