EMPLEO

Setenta profesores de la UC no tendrán oportunidad de promocionar en 2024 por las elecciones rectorales

Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC) ha decidido posponer su oferta de empleo pública (OEP) para el año 2024, que, según el calendario asignado, debía convocarse en los meses de noviembre o diciembre. Así lo ha informado en correo interno el rector, Ángel Pazos, que mandó una circular a profesores y demás personal el pasado 1 de agosto, y que ha podido consultar El Diario Cantabria.

El motivo que el rector ha esgrimido es “la cercanía de las elecciones rectorales”, que debieron celebrarse la pasada primavera y que, según fuentes consultadas, están previstas para el mes de noviembre. “Las elecciones debieron haberse llevado a cabo durante la primavera, que fue cuando se cumplió la legislatura, sin contar los meses de prórroga por el COVID que el mismo rector insistió, tanto ante el Consejo de Gobierno, como en el Claustro, que no iba a gastar”, ha explicado un docente consultado por este medio.

Sin embargo, al retrasarse esta convocatoria, el rector insiste en la carta que “plantear este tipo de decisiones con un proceso de elecciones a punto de abrirse, o ya entrados de lleno en el mismo, parece del todo inadecuado". Pazos alega que “es fácil de entender que cualquier decisión que se tomara en ese sentido se podría interpretar de forma inmediata como de toma de postura ante una u otra posible candidatura”, por lo que ha alegado estar tomando la situación con una “elemental prudencia”.

Entre el profesorado, sin embargo, hay mucho descontento por este retraso. “Si las elecciones se hubieran convocado cuando se comprometieron, si no se hubiesen aferrado al cargo, no tendrían esta excusa, y ahora la gente podría promocionar a su debido tiempo”, han explicado varias fuentes, que consideran que el proceso electoral se ve más afectado que nunca “porque le deja un marrón importante al siguiente equipo rector”.

Y es que, “siendo muy optimistas, y no deberíamos”, los cálculos entre profesores titulares, laborales permanentes y ayudantes doctores, muestran que el retraso en la oferta de empleo público, que supondría la estabilización para muchos de ellos, no podrá realizarse antes del verano de 2025. “Pongamos que el rectorado toma posesión en enero o febrero, pues entre que se sientan, negocian, convocan también la oferta de 2025… Podríamos llegar, incluso, a un retraso de dos años”, ha lamentado otro docente consultado.

La crítica que realizan los profesores es que la Universidad de Cantabria se convierte en la única administración pública “donde se priva a sus trabajadores de la posibilidad de promoción por un proceso electoral interno”

UNAS 100 PERSONAS AFECTADAS DIRECTAMENTE

Otro docente ha recordado que los números de plazas “son un poco tramposos”, ya que “han ido variando según avanzaban las negociaciones”, y actualmente rondan las 70, aunque afectan a alrededor de 100 personas. Así, recalcan que esta decisión tiene consecuencias para la llamada tasa de reposición. “Este problema se arrastra para los años futuros, igual que las 10 plazas que se quedaron sin cubrir en 2023, porque crea una tendencia de incertidumbre que no solo afecta a las personas que ven sus esperanzas de promoción este año truncadas, sino que también retrasa a quienes quieren optar a otras plazas”.

En su correo, Pazos ha alegado que se ha actuado para no perder las plazas a convocar, las cuales ahora tienen un periodo de tres años para adscribirse a plazas concretas, que después se resolverán mediante concurso. Así, ha confirmado que se ha aprobado la distribución de 73 plazas (40 de ellas de funcionarios y 33 de personal laboral), y que, por cuestión de plazos, estas no podrían ser dotadas hasta, al menos, los meses de noviembre o diciembre.

“No es del todo correcto”, han insistido los docentes consultados”. “La realidad es que solo se han convocado 10 plazas de estabilización para ayudantes doctores, porque son personas cuyos contratos acaban en 2025. Pero hay otros muchos que siguen pendiendo de un hilo”.

Los afectados directos de esta decisión de retrasar la OEP se calculan en unas 70 personas. Y es que, a 31 de diciembre de 2023, había en la UC 18 titulares acreditados a catedrático, que aún no podrán promocionar, así como más de 50 profesores permanentes laborales y contratados doctores, que son personas con contratos indefinidos, que no podrán optar a ser funcionarios. Asimismo, hay al menos 29 profesores  ayudantes doctores que ven retrasada su promoción, con la consiguiente subida de salario, aunque, entre estos, se encuentran los 10 a quienes el rectorado se ha comprometido a sacar la plaza debido a que su contrato finaliza en los próximos meses.

“No es cuestión de falta de personal acreditado, de hecho, hay de sobra”, insisten los docentes, que calculan que el número de ayudantes doctores acreditado supera el triple de las plazas disponibles. Tampoco es cuestión meramente económica en muchos casos, pues los presupuestos están asignados y hay puestos con las mismas condiciones en personal laboral que siendo funcionario. Pero, los docentes sí critican que la falta de promoción afecta también a la posible subida salarial que conllevarían en algunos casos, como es el paso de titular a catedrático, o de ayudante doctoral temporal a profesor permanente.

“Lo peor es esta incertidumbre, en una media de edad en estos puestos que es de unos 39 años, es decir, bastante alta, y que sigan pasando los años y no haya una estabilización ni una garantía de promoción continua”, han criticado.

 

Comentarios