miércoles. 24.04.2024

Alrededor de 600 alumnos de nueve institutos de Secundaria de Cantabria han participado este miércoles en la XXV Jornada de Orientación Educativa y Profesional, que han inaugurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Durante toda la mañana se han sucedido 44 intervenciones de profesionales de la Universidad de Cantabria, UNED y de los propios institutos, que han expuesto las diferentes ofertas que se ofrecen a los estudiantes que finalizan ahora el Bachillerato, tanto de ciclos formativos de grado superior como de carreras universitarias.

El consejero de Educación ha valorado el trabajo de los orientadores de los centros que curso a curso, y desde hace un cuarto de siglo, organizan estas jornadas de orientación que permiten a los estudiantes resolver sus dudas respecto a las condiciones de acceso, el contenido de los estudios o las salidas profesionales de la opción elegida. "Estas jornadas refuerzan todo el proceso de orientación académico-profesional que se desarrollan a lo largo de la escolaridad y que tiene un peso específico en el Bachillerato", ha añadido.

"Estas jornadas refuerzan todo el proceso de orientación académico-profesional que se desarrollan a lo largo de la escolaridad y que tiene un peso específico en el Bachillerato", ha añadido Ruiz

Participan en las jornadas los institutos 'Astillero', 'La Granja', 'Muriedas', 'Nuestra Señora de los Remedios', 'Peñacastillo', 'Ría del Carmen', 'Santa Cruz', 'Valle de Camargo' y 'Valle de Piélagos'.

Ramón Ruiz ha resaltado "la colaboración institucional del Ayuntamiento de Camargo, la UC, la UNED y los centros participantes", todo ello coordinado por el orientador Emilio Rubín, quien ha estado también en la mesa presidencial junto a Olga Conde, directora del Aula de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. Esta última ha cifrado en 40.000 los universitarios que se han formado en la UC en sus 40 años de historia y ha recordado las jornadas de puertas abiertas que esta misma tarde inicia la Universidad.

La alcaldesa de Camargo, por su parte, ha defendido que la educación es "lo más importante que tenemos ya que es lo que nos permite tener una sociedad más justa, libre e igualitaria", y ha recordado las palabras de Malala Yousafzai, la joven paquistaní galardonada con el Premio Nobel de la Paz y defensora del derecho universal de las niñas a la educación, quien afirmó en las Naciones Unidas que "un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo".

Bolado ha destacado a los alumnos que van a afrontar "una de las etapas más importantes" de sus vidas, y que esta etapa se va a iniciar tras realizar una elección acerca de la formación que van a seguir. Por ello, les ha animado a que "traten de ser los mejores" en aquellos estudios que elijan y, sobre todo, les ha aconsejado que a la hora de decidir qué estudios realizar "escojáis aquello que os haga felices y os guste".

600 alumnos participan en la XXV Jornada de Orientación Educativa y Profesional
Comentarios