viernes. 29.03.2024

Alrededor de 600 agentes de la Guardia Civil de Cantabria y las Policías Locales de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances participarán este verano en el refuerzo de controles y vigilancias en estos cinco municipios con el fin de evitar o reducir problemas de orden público como los que se han producido los dos últimos años.

Se trata de refuerzos en fechas de especial afluencia de personas que incluyen controles de tráfico, alcohol y drogas, así como inspecciones tributarias y sanitarias a establecimientos, entre otras medidas.

El refuerzo, que está abierto a otros municipios, se extenderá desde el próximo miércoles, 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre, dentro del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la XIII Zona de la Guardia Civil.

El refuerzo, que está abierto a otros municipios, se extenderá desde el próximo miércoles, 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, han presentado hoy la planificación operativa de este plan piloto a representantes de las diferentes administraciones, incluyendo a las de los cinco ayuntamientos en los que se pondrá en marcha esta experiencia que "nace con la vocación de estandarizarse" a otros municipios.

De esta forma, en la reunión celebrada este miércoles en la Delegación, se han dado a conocer las unidades de la Guardia Civil que estarán implicadas en el Plan y los controles específicos que realizarán, para lo que se ha organizado un cronograma teniendo en cuenta los eventos, festejos y jornadas de mayor afluencia en cada uno de los cinco municipios a lo largo de todo el verano.

Quiñones ha recordado que se ha elegido a los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances debido al importante incremento de población que experimentan en verano por congregar muchas segundas residencias, así como una importante llegada de turistas.

"También porque, en las algunos de esos municipios, en los últimos veranos se han registrado problemas por todos conocidos y que, con este plan especial, se tratarán de evitar o minimizar gracias a la máxima implicación de todas las administraciones", ha apostillado.

Los efectivos de la Guardia Civil de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el Sector de Tráfico, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) o los servicios cinológico y aéreo trabajarán en colaboración y coordinación con las Policías Locales para aumentar y reforzar los dispositivos de control y vigilancia en estos cinco municipios.

En este sentido, Quiñones informado que ha pedido refuerzos al estar Cantabria dentro del Plan de Turismo Seguro, que ha dado el visto bueno, y que se incluyen dentro de estos aproximadamente 600 agentes.

"La planificación operativa preparada por la Guardia Civil atiende las necesidades específicas de cada uno de estos municipios a lo largo del periodo estival", ha explicado Quiñones, que ha asegurado que el resto de municipios turísticos de la Comunidad Autónoma contarán, como todos los años, con refuerzos de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Plan de Turismo Seguro.

Con el objetivo de que la actuación sea global, además de los dispositivos y controles de la Guardia Civil y las Policías Locales, también habrá en otro tipo de inspecciones que dependen de otras administraciones como el Gobierno de Cantabria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Inspección de Trabajo, con el objetivo de garantizar la calidad turística.

Así, en el marco del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, se desarrollarán dispositivos de control específicos sobre el consumo de alcohol y drogas, violencia machista y sexual, medioambiente y maltrato animal, ciberdelincuencia, seguridad ciudadana y vial, trabajo y Seguridad Social, fraude fiscal, orden público, protección de menores, odio y discriminación, trata de seres humanos o cultivo y tráfico de drogas, entre otros.

Quiñones ha incidido en la coordinación que existe con los ayuntamientos, que son los que indican las fechas de mayor afluencia en sus municipios, por fiestas, conciertos, eventos, etcétera; necesidades que la planificación tendrá en cuenta.

La situación de este verano no será igual a la de los dos anteriores, cuando existían restricciones

Con todo, ha recordado que la situación de este verano no será igual a la de los dos anteriores, cuando existían restricciones, y más en un año como el actual donde se espera un incremento del turismo. "Y para eso está el plan", para saber dónde y qué momentos actuar, ha señalado.

Cuestionada sobre el problema del botellón, tras recordar que "depende de los ayuntamientos", ha dicho que está "contemplado dentro del plan" y que el listado de eventos y festividades proporcionado por los municipios hará más fácil este verano centrar los efectivos en los distintos lugares, además de que la Guardia Civil seguirá colaborando con la Policía Local.

Respecto a las violaciones grupales que se están produciendo en distintos puntos del país, Quiñones ha indicado que se han tenido en cuenta dentro de la plantificación, específicamente por la Policía Nacional. "Va a haber formación y vamos a ser proactivos, porque nos preocupa y nos vamos a ocupar", ha asegurado.

A la presentación han asistido la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el concejal de Seguridad Ciudadana de Laredo, Juan José Revuelta; el concejal de Seguridad Ciudadana de Noja, Eduardo Torre. También han acudido el jefe de la Policía Local de Santoña, Marcos Garay, y su homólogo en Laredo, Federico Manuel del Río.

También han participado la directora general de Interior, Jezabel Morán; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la región, Miguel Cárcaba; y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, así como mandos de la Guardia Civil.

Casi 600 agentes más durante este verano en 5 municipios para reforzar la seguridad
Comentarios