jueves. 28.03.2024
CORONAVIRUS

520 trabajadores e internos de El Dueso recibirán la segunda vacuna contra el Covid-19 los días 6 y 7 de febrero

Los sindicatos ACAIP-UGT, CCOO y CSIF no olvidan que la prioridad son las personas mayores, las residencias y los sanitarios

Los representantes sindicales informan que disponen del módulo más grande de España que acoge 400 reclusos 

Añaden los 200 trabajadores que trabajan casi a diario, la mayor parte del tiempo en un espacio cerrado, en contacto estrecho, siempre los mismos, y de forma permanente durante 14 horas

Penal de El Dueso
Penal de El Dueso

Los trabajadores e internos del centro penitenciario El Dueso, en Santoña, recibirán la segunda vacuna contra el Covid-19 durante los días 6 y 7 de febrero, según ha confirmado los servicios de prevención de este penal.

Alrededor de 520 personas, entre empleados y reclusos, tenían previsto recibir la vacuna a partir del sábado, día 30 de enero, ya que la primera se administró los días 9 y 10 de este mismo mes.

El rango oficial que determina la agencia del medicamento para que una vacuna tenga su efecto y no se pierda es entre 21 y 28 días, pero si continúan investigando, es posible que eso varíe, reseñaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

También el retraso puede repercutir a las residencias y sanitarios

Los representantes sindicales de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP)-Unión General de Trabajadores (UGT) junto con Comisiones Obreras (CCOO) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de este centro penitenciario han valorado la situación, ya que también el retraso puede repercutir a las residencias y sanitarios.

Los sindicatos entienden, como cualquier persona responsable, que los mayores, especialmente aquellos que se encuentran en las residencias, y los sanitarios tienen prioridad en esta crisis sanitaria. “Desde el comienzo han sido los más vulnerables e inmediatamente después se debe vacunar al colectivo sanitario”, declaran.

Durante los días 9 y 10 de enero, momento en que se inyectó la primera vacuna a los trabajadores e internos de El Dueso, Cantabria ocupó la tercera posición por la cola en la administración de vacunas en España, según las explicaciones dadas desde los órganos competentes, recuerdan los tres sindicatos.

“Esto se debió a una falta de coordinación de la Consejería de Sanidad con las administraciones y sanitarios y los medios para aplicarlas”, y en esos días el centro penitenciario El Dueso disponía de los medios sanitarios y la capacidad de una rápida organización para entrar en escena, explican los sindicatos.

Y según comentan desde ACAIP-UGT, CCOO y CSIF se puso sobre la mesa la posibilidad de iniciar las vacunas en el centro penitenciario, cuya aceptación les supuso una sorpresa. “En cuatro días fuimos capaces de organizarnos y en dos días más se aplicaron más de 500 vacunas. Al día siguiente, Cantabria subía a la quinta posición en el ranking de vacunación”, comentaron.

Aun así, el colectivo de los trabajadores de prisiones e internos considera que, al igual que otros, deben entrar entre las prioridades más urgentes y así lo han manifestado los sindicatos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) a nivel nacional, organismo al que han solicitado que esta vacunación se haga extensible a todas las prisiones del país. 

En el caso concreto del penal El Dueso, los tres sindicatos informan que sus instalaciones disponen del módulo más grande de España que acoge 400 reclusos, el cual triplica en población a los módulos ordinarios de las nuevas cárceles tipo o llamadas macros.

"Un brote, con las patologías que sufren los internos, colapsaría los hospitales", añaden

A esta circunstancia, añaden los 200 trabajadores que desempeñan su labor casi a diario y, sobre todo, la mayor parte del tiempo en un espacio cerrado, en contacto estrecho, siempre los mismos, y de forma permanente durante 14 horas. “Por lo cual un brote, con las patologías que sufren los internos, colapsaría los hospitales y las unidades de cuidados intensivos de Cantabria”, hicieron hincapié.

Igualmente, los sindicatos del penal El Dueso inciden en que otros centros españoles cuentan con un máximo de 120 o 140 internos.

Por este motivo, los representantes sindicales se muestran atónitos ante el debate político existente, no al social que, desde su punto de vista, entienden perfectamente. Por ello, invitan a una reflexión a las autoridades competentes y a todos los políticos: “solo se nos ocurre una cosa peor que habernos dado prioridad sobre los colectivos más importantes y es no administrar una segunda dosis en tiempo y forma que ocasione perder la efectividad de la vacuna, habiendo tirado a la basura las primeras 500”.

Los representantes sindicales también se desmarcan de cualquier manifestación o valoración política. “Los trabajadores de prisiones poco o nada tenemos que agradecer a cualquier gobierno pasado o presente, ya que tanto unos como otros, desde la oposición, nos prometieron lo que durante años veníamos demandando, aumentar el personal, disponer de la condición de agente de la autoridad e igualdad salarial en todas las Comunidades Autónomas, y posteriormente, en el gobierno, nos negaron y viceversa”, puntualizaron.
 

520 trabajadores e internos de El Dueso recibirán la segunda vacuna contra el Covid-19...
Comentarios