viernes. 26.04.2024

Los 500 marinos montañeses fallecidos en la batalla de Trafalgar, en 1805, han sido homenajeados este sábado en Santander por su "heroísmo, entrega y"lealtad".

Las virtudes de estos marinos montañeses han sido destacadas por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el acto de homenaje celebrado esta mañana en Santander junto al Monumento a Trafalgar en el Paseo Pereda, organizado en el marco de la reunión anual de la Real Asamblea de Capitanes de Yate (RAECY), que se celebra estos días en la ciudad.

El homenaje ha incluido las intervenciones de las autoridades, una ofrenda floral por parte del presidente y la alcaldesa junto al monumento 'El Montañés' y la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la Banda Municipal de Música de Santander.

A continuación, se intentó llevar a cabo el disparo del cañón, símbolo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, la primera industria armamentística del país que durante los siglos XVII y XIX, produjo artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y garantizar así su dominio de los mares, pero por problemas técnicos finalmente no pudo realizarse.

Además de Igual y Revilla, al acto han acudido el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco; el presidente de la RAECY, Tomás Navarro, y su homólogo en Cantabria, Moisés Bedia, además de otras autoridades civiles y militares.

En su intervención la alcaldesa ha reivindicado la "entrega y el heroísmo" de todos aquellos marinos cántabros que perecieron en Trafalgar, un episodio histórico que supuso una auténtica tragedia para la ciudad y esta tierra, ya que, de los 4.000 muertos en la contienda, 500 eran montañeses.

Igual ha trasladado el "orgullo y reconocimiento" de Santander hacia el Ejército y la Armada españolas por su "impagable contribución a lo largo de la historia para construir lo que hoy nos enorgullecemos en sentir como patria".

"Siempre estaremos en deuda con aquella gente que empeñó su vida y su honor por defender en el mar la grandeza de su tierra", ha remarcado.

Por su parte, Revilla ha reivindicado el "ejemplo de lealtad a España" que dieron estos marinos en Trafalgar, una contienda "terrible y desigual".

El presidente regional ha señalado que "la historia se hace de catástrofes y éxitos" y ha destacado el compromiso histórico con los ideales nacionales de un "pueblo pequeño, pero noble, luchador y trabajador" como, según ha resaltado, es el cántabro.

Revilla ha felicitado a la RAECY por organizar este acto que, además de recordar a las víctimas de esa "catástrofe", sirve, según ha dicho, también para rememorar otras "gestas que salieron mejor".

Concretamente, se ha referido a la Reconquista de Sevilla en 1248, en la que tuvieron un protagonismo fundamental barcos de Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera a las órdenes del almirante Bonifaz.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Cantabria es "una tierra de marineros" y ha mencionado a nombres ilustres como Juan de la Cosa, autor del primer mapamundi que incluyó el continente americano; Pero Niño, uno de los más destacados almirantes al servicio de la Corona de Castilla, o el capitán Velasco, "defensor de La Habana contra los ingleses", cuyas gestas serán recordadas para siempre.

"Qué bonito es y qué imprescindible es recordar la historia, los hechos que han marcado nuestro devenir como pueblo, no solo los positivos, sino también los negativos", ha enfatizado el presidente, que ha concluido su intervención con vivas a la Armada y a España.

Tras el homenaje, esta misma tarde se celebrará la Junta General Ordinaria de la Asamblea mientras que mañana, domingo, sus miembros asistirán a la Santa Misa en la Iglesia-Cripta de El Cristo, y almorzarán en el Real Club Marítimo como broche final a este encuentro, que inicialmente estaba previsto en 2020, pero tuvo que suspenderse por la pandemia.

Santander homenajea a los marinos fallecidos en la batalla de Trafalgar
Comentarios