sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha la tercera edición de la campaña contra el despilfarro alimentario 'ReAprovecha', que a lo largo de los próximos seis meses llegará a 77 municipios de la región en los que MARE presta el servicio de recogida de residuos domésticos para fomentar el consumo responsable y la economía circular en la hostelería, los centros educativos y los consumidores.

La iniciativa ha sumado también más restaurantes adheridos, alcanzando los 200. En la edición anterior fueron 133 y en ellos se depositaron 15.000 envases para llevar la comida sobrante a casa, 10.000 bolsas recicladas, 5.000 folletos de buenas prácticas y 200 etiquetas identificativas de la campaña.

Entre las actuaciones que se desarrollan en esta campaña se encuentran campañas en los medios, acciones en los restaurantes, jornadas divulgativas en los supermercados y ferias agroalimentarias o charlas en los diferentes ayuntamientos. Como novedad, en esta tercera edición se ha organizado para el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre) un evento gastronómico de concienciación.

La iniciativa también se lleva a las aulas y en esta ocasión se centrará en las de Infantil y Primaria para trabajar con los niños, que "son los auténticos prescriptores del cambio en el ámbito familiar". En la segunda edición se realizó en los centros de Formación Profesional vinculados a la hostelería, con la idea de "forjar esa actitud proactiva en los futuros profesionales" del sector.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han presentado este miércoles en rueda de prensa la tercera campaña de 'ReAprovecha' y han hecho balance de la segunda, cuya actividad fue "muy intensa".

Además de las citadas acciones dirigidas al sector hostelero, se llevó a cabo en los medios una campaña con inserciones en prensa escrita y digital, presencia en la televisión local y programas de radio y campañas en redes sociales, en las que se han difundido una decena de vídeos y se ha dado a conocer las actividades 220.000 personas. Además, la web de 'ReAprovecha' recibió 6.300 visitas.

Se desarrollaron acciones de sensibilización dirigidas a la población en general

También se desarrollaron acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, como jornadas informativas en los supermercados, con las que se llegó a 9.275 personas de forma directa; y acciones de asesoramiento en los 20 mercados agroalimentarios en los que participó -lo que se repetirá en esta edición-, alcanzando en ellos a otras 10.400 personas. Además, se impartieron 15 charlas a cargo del cocinero Antonio Vicente en diferentes ayuntamientos.

En el ámbito educativo, centrado en la pasada edición en los centros de FP, se promovieron 11 talleres teórico-prácticos con 251 alumnos, con materiales audiovisuales, un chef profesional y un especialista en consumo responsable. También se celebró un concurso para estimular la participación del alumnado en un caso práctico de lucha contra el desperdicio de alimentos, en el que se premió a las cuatro iniciativas que proponían mejores prácticas para generar la menor cantidad de residuos.

En los próximos seis meses se llevarán 20 espectáculos de educación ambiental a 10 centros de Infantil y Primaria, materiales divulgativos y una guía online para educar contra el desperdicio, y 900 cuadernillos para concienciar al alumnado para que sean consumidores responsables tanto en el aula como en el comedor escolar.

Esta campaña está "conectada" con otros programas del Gobierno, como la implantación del quinto contenedor, las visitas de escolares a instalaciones de MARE o la exposición itinerante 'Cantabria Circular', que está recorriendo 30 municipios y por la que han pasado ya más de 3.000 personas. Así lo han destacado los consejeros, que han hecho hincapié en la importancia y los beneficios económicos y medioambientales de reducir el despilfarro de alimentos y los residuos.

La 3ª campaña 'ReAprovecha' contra el despilfarro alimentario llegará a 77 municipios
Comentarios