jueves. 28.03.2024

La segunda edición de la Feria del Pincho 'Juan de la Cosa 2016' se ha dado a conocer oficial y públicamente este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento de Santoña, que tendrá lugar del 1 al 10 de julio en el municipio. 34 establecimientos hosteleros se disputarán el premio al mejor pincho. El alcalde y la concejala de Comercio, Hostelería, Sanidad y Radio han informado a los asistentes de los pormenores del evento gastronómico acompañados del reconocido chef cántabro Alberto Criado. También ha intervenido José Manuel Pérez Zamanillo en representación de cervezas Mahou, colaborador en este acontecimiento importante para la hostelería santoñesa.

Las votaciones para decidir el ganador de este concurso correrán de nuevo a cargo de los comensales del pueblo. Es decir, tendrán carácter popular, si bien el evento contará con un jurado de reconocido prestigio formado por Floren Bueyes, Emiliano Martín Díaz (Willy) y Alberto Criado en calidad de comisario. El sábado 9 de julio se harán públicos los tres finalistas del certamen y al día siguiente el jurado dará a conocer al ganador en un acto público en la Casa de Cultura. A su vez, se otorgarán también dos premios especiales adicionales para distinguir a otros dos cocineros que pese a no ser finalistas merezcan un reconocimiento según el criterio profesional.

La concejala de Hostelería, Comercio, Sanidad y Radio del Ayuntamiento de Santoña ha asegurado que la finalidad de esta feria es impulsar la gastronomía de nuestra villa y exportarla fuera de los límites municipales. “Este pueblo cuenta con magníficos cocineros que hacen unos pinchos riquísimos”, ha manifestado Nanda Linares. “Los santoñeses tienen que animarse a probarlos, cuantos más mejor, porque están muy elaborados y sus ingredientes principales son los productos de Santoña”, ha señalado. “Desde el Ayuntamiento queremos promover que estos establecimientos se conozcan fuera de la villa y se conviertan en locales de referencia para los aficionados a tomar estos aperitivos”, ha destacado.

La Feria del Pincho 'Juan de la Cosa 2016' quiere potenciar los productos de Santoña por lo que el consistorio ha promovido que los ingredientes del pincho se fundamenten en la tradición pesquera de nuestro pueblo

La Feria del Pincho 'Juan de la Cosa 2016' quiere potenciar los productos de Santoña por lo que el consistorio ha promovido que los ingredientes del pincho se fundamenten en la tradición pesquera de nuestro pueblo. El evento contará este año con el doble de presupuesto que en la edición anterior. Cervezas Mahou ha prestado su colaboración y llevará a cabo un sorteo entre todos aquellos comensales que tomen una cerveza para acompañar su pincho. “Éste es un buen ejemplo de colaboración público privada”, ha explicado el alcalde de Santoña. “La Feria del Pincho tiene dos objetivos: potenciar la gran calidad de la gastronomía santoñesa y sus establecimientos de consumo e impulsar el turismo local”, ha declarado Sergio Abascal. “Vivimos en un entorno privilegiado, en una reserva natural y tenemos una hostelería con un potencial enorme”, ha asegurado. “Santoña es un lugar muy cómodo para alternar, lleno de locales en los que probar productos de gran calidad que hay que dar a conocer a quienes nos visitan”, ha añadido el regidor.

El ganador recibirá como premio una chaqueta de chef y un distintivo para la fachada de su establecimiento que lo identifique públicamente como ganador del concurso. Al igual que la pasada edición, el vencedor de este año no podrá participar el que viene sino que formará parte del jurado. También, se hará entrega a cada local participante de una guía ilustrada del pincho. “De nuevo, editaremos un libro con los locales participantes donde aparecerán todos los bares con su ubicación, fotografía, pincho presentado al certamen, etc.”, ha explicado Nanda Linares.

Todos aquellos ciudadanos que quieran votar deberán valorar cinco pinchos, cada uno en un local diferente. La cuartilla de calificaciones puede entregarse en cualquier bar de los 34 que participan en el certamen y deberá llevar los sellos de los cinco establecimientos en los que los clientes hayan degustado un pincho. Cada aperitivo tendrá un coste máximo de dos euros y deberá estar disponible durante todos los días de duración de esta feria gastronómica.

34 establecimientos competirán por el mejor pincho en la II Feria ‘Juan de la Cosa’
Comentarios