lunes 23/5/22

Más de 200 municipios de toda la geografía española aspiran a ser finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural, galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros. Cantabria aglutina el 3,2% de los pueblos que concurren a este reconocimiento.

El certamen impulsado por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales- ha recibido en esta edición una participación similar a la del pasado año, además de haber logrado registrar candidaturas de todas las comunidades autónomas, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Castilla y León (20'9%) se erige como la comunidad con mayor número de aspirantes a ser finalistas de esta edición, seguida de Andalucía (18,7%) y Castilla-La Mancha (9,6%). A éstas les siguen la Comunidad Valenciana (8,6%), Cataluña y Galicia (6,4%), Aragón y Asturias (ambas con una presentación en el certamen del 5'9%) y Extremadura (4,3%). El resto de municipios inscritos pertenecen a las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria (3'2% en ambos casos); Murcia (2'1%), Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco - cada una con un 1,1% de representación sobre el total de candidaturas - y Baleares (0'5%).

Han podido presentar candidatura todos aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, que cuenten con alojamientos rurales y que no hayan sido finalistas o ganadores en ninguna de las anteriores ediciones del certamen, añade la información. "Desde EscapadaRural estamos muy satisfechos con el éxito de esta iniciativa ya que la cifra de participantes supone algo más del 4% del total de los municipios con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en algunas comunidades como es el caso de Castilla y León, la participación ha sido muy elevada ya que son muchos los pueblos que aspiran y desean poder contar con este reconocimiento", explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural. "Además, queremos destacar que hemos cumplido uno de los retos que nos marcamos en la presente edición: el de tener candidaturas de municipios de todas las comunidades autónomas", añade.

El objetivo de esta iniciativa es dar "visibilidad" a través de "una gran campaña" de difusión de EscapadaRural en los medios, redes sociales y otros canales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar. Tras cinco años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa ha ayudado a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan sus respectivos alcaldes.

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