miércoles. 21.02.2024

Un total de 22 de los 39 municipios en riesgo de Cantabria -el 56%- han aumentado población y ninguno de los restantes ha perdido habitantes. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha mostrado su "orgullo" por este logro de las medidas implantadas para hacer frente al despoblamiento, y ha anunciado que este año el Gobierno finalizará el desarrollo de la red banda ancha para todo el territorio.

Revilla ha participado en la apertura de la segunda edición de 'La España Despoblada', que desarrolla en Arredondo la cadena Ser, uno de los municipios en riesgo severo. Allí ha destacado las iniciativas políticas que han permitido contrarrestar esta tendencia y evitar el despoblamiento "cuando solo estamos al comienzo", y ha mostrado el compromiso del Gobierno para conseguir que ningún ayuntamiento vuelva a perder población. "Nos vamos a volcar de forma decisiva en desarrollar medidas de discriminación positiva", se ha comprometido el presidente, quien ha defendido la necesidad de propiciar un cambio de mentalidad social para favorecer el regreso a la vida rural, como lugares con "calidad de vida".

Más de tres años después de constituir el Consejo Asesor para la lucha contra del despoblamiento con la implicación de los agentes sociales y de todas las consejerías, el presidente ha enumerado las principales medidas generales que se han planteado en el territorio para hacer frente a una "preocupación compartida por todos" como es el desequilibrio poblacional entre los pueblos y las ciudades y que se resumen, a su juicio, en contar con servicios públicas de calidad en materia de sanidad, educación, comunicaciones y conexión digital.

"Estas cuatro cosas son las que sientan las bases para que la gente no se marche", ha dicho el presidente, y ha anunciado que este mismo año el Gobierno cántabro finalizará el desarrollo de la red banda ancha para todo el territorio y priorizará la implantación de las aulas de 0 a 1 años en los 39 municipios en riesgo, lugares, en su mayoría, donde no existe una guardería. Según Revilla, "será un avance enorme" para los vecinos.

Además de esta cuestión, ha expuesto la planificación a corto y medio plazo desarrollada por el Ejecutivo regional y que ha consistido por ejemplo en la instalación de cajeros para luchar contra la exclusión bancaria del mundo rural, que ha calificado de un "verdadero drama", sobre todo para las personas mayores que residen en los pueblos, junto al sistema de dosificación de medicamentos en las farmacias rurales.

En materia de educación, ha valorado el servicio gratuito de transporte para los alumnos de Secundaria y el plus económico para incentivar la llegada de profesores a las escuelas rurales. En este punto, Revilla ha hecho hincapié en la importancia de financiar el coste efectivo de los servicios para luchar contra el despoblamiento y ha puesto de ejemplo el coste diario del transporte escolar en Cantabria, que es superior al de la Comunidad de Madrid.

Otras medidas de discriminación positiva se han centrado en el Plan de Inversiones Municipales, que es mayor en los 39 municipios en riesgo, junto a los avances en las conexiones digitales: cuando acabe este año "no habrá nadie que no pueda poner un negocio o vivir en estos lugares por falta de estos servicios", ha anunciado.

Por último, el presidente se ha referido a la defensa que está haciendo Cantabria de su plan de gestión del lobo para que exista "el oportuno equilibrio" entre la especie y la ganadería. En su opinión, "no se puede explicar" favorecer la vida rural y, al mismo tiempo, tomar medidas "tan terribles", en referencia a la especial protección del lobo, una medida que ha calificado de "dañina" e "incongruente con lo que se predica".

RETO DEMOGRÁFICO

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que también ha intervenido en este foro, se ha referido al anteproyecto de ley sobre el reto demográfico en el que trabaja el Gobierno y que "blindará" los servicios públicos de los residentes en las áreas rurales y asegura su financiación. La Consejería está estudiando ahora las alegaciones presentadas en el proceso de información pública.

A su juicio, Cantabria "ha hecho los deberes" en materia de despoblamiento, y ha valorado el estudio de la Universidad de Cantabria para evaluar el alcance de las medidas implantadas por el Gobierno, medir sus resultados y cambiar acciones para que serán más eficaces, un seguimiento que es realizado también por los alcaldes de los 39 municipios en riesgo.

SECTOR PRIMARIO

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar al sector primario para generar actividad en el mundo rural y que las personas decidan permanecer y atraer, además, población.

"Es el sector primario el que más empleo genera en el medio rural (...) y beneficia al medio ambiente", ha señalado Blanco, quien ha apuntado, frente a ello, "la absoluta discrepancia" que existe entre el Gobierno cántabro y el Ministerio para la Transición Ecológica en el ámbito de gestión del lobo, una especie que a su juicio tiene "superpoblación", con 21 manadas, y lo que se busca es "un adecuado equilibrio".

El consejero ha abogado por mantener "la lucha permanente" por el mundo rural "en los tribunales si hace falta", ha dicho en relación a la inclusión de la especie entre la de especial protección.

Por otro lado, ha apuntado al trabajo conjunto que realiza su departamento con los grupos de acción local en distintos proyectos de desarrollo rural y que han servido para la puesta en marcha de "cientos" de servicios y pequeñas empresas.

En este foro también ha intervenido el director general de Transportes, Felipe Piña, que ha hablado del sistema concesional de transporte público que mantiene su departamento en estos municipios y que se ha reforzado con más inversión y nuevas líneas de ayuda en el ámbito de viajeros. Ha expuesto la implantación del servicio de taxi a demanda en el mundo rural, un proyecto piloto que cuenta con 60.000 euros de presupuesto, y la apuesta de la Consejería por mancomunar servicios de transporte, como en la comarca del Besaya.

Durante esta jornada que se celebra en Arredondo, se abordan las principales iniciativas para afrontar el reto demográfico y cuenta con la participación, además del Gobierno cántabro, de empresa privadas y organizaciones sociales que colaboran desde distintos ámbitos para garantizar la mejora de los servicios públicos en el entorno rural.

22 de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento aumentaron sus habitantes
Comentarios