martes. 23.04.2024

Una veintena de agentes de la policía local de Cantabria han participado en un curso para mejorar la respuesta ante ataques terroristas que se conocen como un incidente AMOK, en los que uno o varios individuos intentan causar el mayor número de víctimas en un lugar determinado. Los agentes han ensayado este jueves, en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, los protocolos de actuación ante este tipo de ataques, en los que el terrorista ataca indiscriminadamente a las personas que salen a su paso con independencia de su motivación.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha asistido a este entrenamiento que organiza su departamento dentro del Plan anual de formación de Seguridad Ciudadana, destinado a los policías locales de Cantabria. Allí ha presenciado cómo los agentes locales ponen a prueba el entrenamiento y mejoran sus capacidades y habilidades para enfrentarse a este tipo de situaciones complejas, con ayuda de instructores y especialistas del Cuerpo Nacional de Policía. Este Cuerpo también colabora con el Gobierno cántabro en otros dos cursos del Plan de Formación autonómico y coordinan varios módulos del Curso Básico de Policía Local para los nuevos agentes que se incorporan a los municipios en el ámbito de la intervención policial.

A juicio de la consejera, es importante realizar este tipo de ensayos para que los agentes de policía local sepan cómo reaccionar ante este tipo de sucesos, que requieren una "actuación rápida y efectiva" para neutralizar al agresor, cuya motivación es desconocida. Igualmente, ha valorado la colaboración y coordinación que se impulsa entre los agentes de la policía local y nacional en estos cursos y que facilita, posteriormente, la resolución de las intervenciones reales.

Junto a la consejera han asistido a estas prácticas la jefa Superior de Policía, Carmen Martínez; el director del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Íñigo Claramunt, así como otros miembros de la Corporación local.

20 policías locales se forman para mejorar la respuesta ante ataques terroristas
Comentarios