sábado. 27.04.2024

Arnuero se caracteriza por contar con una amplia y rica variedad de productos de la huerta. Esto se refleja de manera especial en Isla, localidad que además de contar con una importante y reconocida variedad de alubias, cultiva desde tiempo inmemorial el pimiento de Isla, muy apreciado por su textura, grosor y sabor, hasta el punto que ha alcanzado un gran reconocimiento popular y en la actualidad cuenta con una norma técnica  para el uso de la marca de "Garantía de Calidad Controlada". 

Con estas Jornadas se pretende impulsar la actividad hostelera y económica de la zona más allá del periodo estival.

Las Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla se han convertido en un importante referente culinario en el norte del país.

Esto ha llevado a que la organización haya decidido presentar una tercera edición de las mismas, en las que se pondrá en liza la calidad de este alimento tan típico de la zona.  Además, la ocasión servirá para reivindicar la cultura regional gracias a diferentes actos organizados en el propio municipio. Cuidar el patrimonio histórico de Arnuero es uno de los principales objetivos de este tipo de actos. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado intensamente a lo largo de los últimos años alrededor de esta Feria.

Según palabras del alcalde, José Manuel Igual, esta iniciativa ha sido capaz de consolidarse dentro del calendario de ferias gracias a “la buena acogida que ha tenido entre los productores de la localidad, que han encontrado un reconocimiento al gran trabajo que se realiza en la zona con esta hortaliza”. Durante los próximos días, Isla se convertirá en la capital mundial del pimiento y los negocios hosteleros serán los encargados de sacar el mayor provecho posible a este alimento, con presentaciones y platos únicos. Las jornadas se inaugurarán con la III Feria del Pimiento de Isla, espacio en el que participarán 15 puestos de hortalizas y pimientos, 30 de productores de calidad de Cantabria y otra docena de puestos de artesanía, que se reunirán durante la jornada del 12 de septiembre alrededor del casco histórico. 

Desde el comienzo de las celebraciones el folclore cántabro va a tener un papel muy importante, acercando a todos los curiosos a conocer los bailes y canciones más típicas de la zona. Isla ha sido reconocida en todo el país por su patrimonio natural, que cuenta con hermosas playas en las que se ha trabajado para garantizar la máxima calidad. Ahora, se quiere ir más allá y hacer saber a todos los visitantes que se trata de una zona con raices culturales e históricas muy fuertes. 

Hasta el próximo 4 de octubre diferentes restaurantes del municipio tendrán un menú de la tierra al precio especial de 20 euros, en el que tomarán especial protagonismo el Pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera.

Una oportunidad única para probar productos naturales, recién cogidos de la huerta, en diferentes elaboraciones y preparaciones. Utilizando su textura para hacer que carnes, verduras y pescados sean deliciosos.

Gran calidad

La calidad es la seña de identidad de todas las recetas que se presentarán durante la III Feria del Pimiento de Isla. 

Si optas por visitar el Mesón El Centro, dentro del menú podrás probar el pimiento verde con relleno de gambas y champiñones a la bechamel. 

Por otro lado, si decides acudir al Restaurante El Pescador podrás comprobar lo deliciosa que está la tosta de pisto de la huerta de Isla con su pimiento rojo. 

Una alternativa ligera y que aúna los mejores sabores de la tierra. Si quieres optar por el pescado, en el menú propuesto por el Restaurante La Chata puedes degustar un plato de bacalao con pimientos rojos asados a la leña.

En el Hotel Las Rocas, conocerás el sabor de la carrillera melosa con cremoso de patata y membrillo. Si eres amante de la carne, el Hotel La Huerta te ofrece una gran alternativa el entrecot de buey a la parrilla con fritada de pimientos de Isla. Un año más, la Posada de Isla ha querido innovar y por eso ofrece un taco de bonito sobre cama de tomate de Isla, melocotón y albahaca. Otra atractiva opción es la que presenta El Rincón de Vicen que te permite probar un rabo de pasto estofado con pimientos verdes fritos. Por su parte, la Taberna Asador Los Ángeles presenta el calabacín relleno de sabor a mi huerta.

El Hotel Astuy ha apostado por el tradicional entrecot con pimientos de Isla. Una receta a priori sencilla que preparada con la mejor materia prima, se convierte en un acierto seguro. Unas jornadas para disfrutar ampliamente del sabroso Pimiento de Isla en los mejores restaurantes de la localidad, mientras se reivindica la importancia y la calidad de los productos de la tierra.

18 restaurantes de la zona participan en las III Jornadas Gastronómicas
Comentarios