jueves. 30.03.2023
VOLUNTARIADO

17 años y 101 marchas por el 0,77% Solidario

Los ayuntamientos de Santoña, Escalante, Arnuero, Bareyo, Noja y Argoños se han comprometido a entregar ayuda y alimentos a las entidades sociales en las próximas semanas.
Imagen de archivo de una marcha
Imagen de la marcha

El sábado 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, el movimiento libre de personas voluntarias cumplió 17 años, y los voluntarios lo celebraron ayudando a las personas sin esperar nada a cambio, caminando 30 kilómetros y dando 42.000 pasos solidarios por Santoña y 7 Villas, en la “101marcha por el 0,77% Solidario, por la Educación y los Derechos Humanos”, en recuerdo y agradecimiento a las personas que “nos han dejado” y sus huellas siguen presentes en el camino.

La caminata solidaria en la que participaron personas de distintos puntos de Cantabria con edades entre los 2 y 86 años, se inició a las 8:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santoña, con Sergio Abascal, alcalde de Santoña que abrió el acto solidario agradeciendo la labor de las personas voluntarias e invitando a la `participación de todos. Amenizando el cantautor y escritor Mario San Miguel con la canción e himno del 0,77% Solidario “Si Queremos es Posible”. 

Desde allí caminaron hasta los 6 ayuntamientos, donde fueron recibidos por sus alcaldes y representantes que participaron caminando, en los salones de plenos se realizaron los actos solidarios y lectura de los artículos de los Derechos Humanos.  Escalante (10:00 horas), con su Alcalde; Francisco Sarabia. Argoños (11:00 horas), con su Alcalde; Juan José Barruetabeña. Noja (12:45 horas), con su Alcalde; Miguel Ángel Ruiz. Arnuero (14:15 horas), con su Alcalde; José Manuel Igual. Tras una parada para reponer fuerzas, cargar las pilas de energía positiva y tomar el bocata, los caminantes continuaron la marcha hasta Ajo-Bareyo (16:30 horas), con su Concejal; Miguel Lavín. La última etapa tuvo como meta final el centro cívico de Meruelo, donde se realizó un acto solidario, con una exposición de imágenes, derechos humanos, corazones, abrazos y canciones solidarias en agradecimiento y reconocimiento a las personas fallecidas que han dejado huella en el colectivo por el compromiso con los más desfavorecidos. Abrió el acto Evaristo Domínguez, Alcalde de Meruelo, agradeciendo la labor de los voluntarios por su trayectoria y del pueblo y ayuntamiento de Meruelo, solidario con sus vecinos, con la comarca y con Cantabria, entregando 4.077 kilos de alimentos a 14 entidades sociales de la región. Los ayuntamientos de Santoña, Escalante, Arnuero, Bareyo, Noja y Argoños se han comprometido a entregar ayuda y alimentos a las entidades sociales en las próximas semanas.

Los voluntarios reconocieron y agradecieron la excelente labor de la comunidad educativa de Cantabria, destacando la de los colegios Leonardo Torres Quevedo, en la Serna de Iguña, Valle de Polaciones, en Puente Pumar y Benedicto Ruiz, de Ajo, cuyo equipo directivo y estudiantes participaron caminando y aportando alimentos. Se visionaron las intervenciones del Presidente, estudiantes y voluntarios en el Parlamento y un video de los 17 años resumidos en 187 segundos. Se recordó a todas las personas que “nos han dejado”. Los alcaldes, voluntarios y representantes de entidades sociales entregaron los diplomas del 0,77% Solidario por su ejemplo, solidaridad y compromiso a Margarita Zuñiga, de Astillero que cumplió 100 años, a Amalio Madrazo, de Somo, a Joaquín Meléndez, de Santoña, a la Cruz Roja Española, Asamblea Local de Ramales de la Victoria, a la Compañía de la Guardia Civil de Santoña, a las Policias Locales de Noja, Arnuero y Santoña y a los Voluntarios de Protección Civil de Bareyo y de Noja.

El cantautor Mario San Miguel interpreto “Si Queremos es Posible y Juntos lo Conseguiremos, Por Gratitud y Voy a tirar P’alante”. El acto finalizo con abrazos solidarios entre los participantes.

 

Comentarios