miércoles 20/10/21
SOCIEDAD

153 reclusos de El Dueso, beneficiarios de la inserción sociolaboral de la Obra Social 'la Caixa'

El programa 'Reincorpora' está dirigido a la población reclusa de toda España que cumple la parte final de su condena, y donde pueden mejorar sus habilidades y reforzar valores.

Varios reclusos de El Dueso se han beneficiado de la Obra Social 'La Caixa'

Un total de 153 reclusos del centro penitenciario de El Dueso y del Centro, en Santoña, se han beneficiado de los itinerarios de inserción sociolaboral de la Obra Social 'la Caixa' a través de su programa 'Reincorpora' desde que fue puesto en marcha en 2011. En la edición de este año en Cantabria hay 40 participantes, procedentes del Dueso y también del Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander.

'Reincorpora' está dirigido a la población reclusa de toda España que cumple la parte final de su condena, ofreciéndoles itinerarios personalizados donde pueden mejorar sus habilidades y reforzar valores que les ayudan a la integración social y laboral.

Este programa de la Obra Social 'la Caixa' se desarrolla de la mano del Ministerio de Interior y, en Cantabria, se encarga de desarrollarlo la Asociación Evangélica Nueva Vida.

Precisamente, la Obra Social 'la Caixa' ha hecho este martes balance del desarrollo del programa 'Reincorpora' en Cantabria en la sede de la Asociación Evangélica Nueva Vida.

Su presidente, Julio García Celorio, acompañado por el director de El Dueso, Carlos Fonfría; la subdirectora del CIS José Hierro, Alejandra Piedra, y el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil, han desgranado los datos de un programa que, según han opinado, está consiguiendo "muy buenos resultados" en la comunidad.

Además, dos internos de El Dueso, que han querido preservar su identidad, han contado también su experiencia con este programa.

Fonfría ha valorado "muy positivamente" este programa y lo ha calificado como "una gran oportunidad para los reclusos". Además, ha felicitado a los dos reclusos que han narrado su experiencia por --ha dicho-- "haber sabido aprovechar su oportunidad", según ha informado en la Obra Social.

El presidente de la Asociación Evangélica Nueva Vida ha agradecido la iniciativa a la Obra Social 'la Caixa', y también a las empresas que participan en el programa, pues --ha señalado-- "sería imposible que surgieran estas posibilidades".

La subdirectora del CIS José Hierro ha resaltado los itinerarios de formación que contiene este programa, ya que son los que facilitan el posterior acceso al mercado de trabajo.

En la rueda de prensa han intervenido dos internos, que han relatado su experiencia personal. Uno de ellos realizó, dentro de este programa, un curso de hostelería y, según ha anunciado, encontró trabajo de camarero y actualmente es maître en un hotel.

El otro interno ha explicado que está en búsqueda activa de empleo tras haber finalizado un curso de limpieza.

Los itinerarios del programa 'Reincorpora se dividen en varias fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa 'Incorpora', que también desarrolla la Obra Social 'la Caixa'.

Comentarios