jueves. 28.03.2024

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá este fin de semana la Feria de la Raza Asturiana de Los Valles, en la que participarán 22 ganaderías de la región con unos 140 ejemplares, entre los que se elegirán los mejores vaca y semental.

El ferial abrirá las puertas al público y el público podrá asistir el sábado a las votaciones del jurado, a partir de las cuatro de la tarde, para elegir a los mejores animales de entre los más representativos de esta raza en Cantabria.

La Feria está organizada por la asociación 'La Socarreña', que preside Francisco Pérez, quien ha destacado en su presentación que en la actualidad hay 256 explotaciones de esta raza con 8.684 animales, siendo en estos momentos "una de las razas más importantes por la que están apostando los ganaderos".

En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, que ha indicado que unos 992 ganaderos en Cantabria tienen ejemplares de esta raza, animales que en su mayor parte están inscritos en el libro genealógico.

Según Cuevas se trata de la primera raza de Cantabria y el futuro de la misma "es francamente halagüeño, en esa conversión silenciosa que se está produciendo del sector lechero al sector cárnico".

PROGRAMA

La feria comenzará este sábado, día 3, con la entrada de los animales a las instalaciones del MNG, entre las 10 y las 14 horas, y el concurso propiamente dicho comenzará a las cuatro de la tarde.

A partir de ese momento, el público podrá ver las calificaciones por parte del jurado, que se hace por edades y por secciones, y entre los campeones de las distintas secciones se elegirá a la vaca gran campeona regional y al semental gran campeón regional, así como el lote de criador, el lote de establo y la mejor vaca con cría.

El domingo por la mañana, de no haber concluido, proseguirán las labores de calificación a partir de las 10 horas, y a las 13 horas se desarrollará la entrega de premios y clausura.

DATOS DE LA RAZA

La raza Asturiana de los Valles está implantada en todo el territorio regional y, en estos últimos años su incremento ha sido exponencial, siendo en estos momentos una de las razas cárnicas más importantes por la que están apostando los ganaderos, ha destacado el presidente de 'La Socarreña'.

En el ámbito nacional, existen más de 4.300 ganaderías y unos 105.550 animales, lo que "demuestra que hay una apuesta fuerte por parte de los ganaderos por esta raza", ha señalado Pérez, que ha animado a que los ciudadanos a acercarse al Mercado de Ganados para conocer el trabajo que se realiza en las exposiciones y disfrutar de unos animales "dignos de ver".

Unos 140 ejemplares participan este fin de semana en la Feria de la Raza Asturiana