jueves. 28.03.2024

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19:00 horas del domingo y las 7:00 horas de hoy lunes, un total de 33 intervenciones derivadas de 80 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región, especialmente el fuerte viento, y que han provocado la activación, por parte del Gobierno de Cantabria, del nivel de preemergencia del PLATERCANT. Así, los avisos registrados han estado relacionados en su práctica totalidad con el fuerte viento, 78 llamadas y 31 incidencias, y se corresponden mayoritariamente con caídas de árboles y ramas, daños o desplazamiento de mobiliario urbano, elementos en la calzada o la vía pública, y desperfectos en infraestructuras y tendido eléctrico. Por su parte, las fuertes precipitaciones que ha dejado la borrasca Bella han provocado dos incidencias, por acumulación de granizo en la vía pública, en Camargo y Marina de Cudeyo.

Durante todo el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos, por mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros, y viento de componente oeste fuerza 7 a 8, temporalmente 9 hasta la madrugada. En la jornada del martes el aviso pasará a naranja.

Hasta las 18:00 horas continuará el fuerte viento en el litoral por lo que se continúa el aviso naranja. La previsión hasta esa hora es de viento del oeste con rachas que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora. Para el resto de la tarde el aviso baja a amarillo, con velocidades inferiores, de hasta 90 kilómetros por hora.

A partir de las 21:00 horas, y durante toda la jornada de mañana, Liébana estará en avisos amarillo (riesgo) por nieve. Se esperan acumulaciones de 6 centímetros en 24 horas en torno a los 800 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

El 112 recibe 80 llamadas y gestiona 33 incidencias, la mayoría por fuerte viento
Comentarios