jueves. 28.03.2024

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha instaurado el sistema de Localización Móvil Avanzada (AML), tecnología que permite precisar en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros la ubicación de las personas que llaman al 112 cuando se encuentren en una situación de emergencia, gracias a la información que facilita su teléfono móvil.

Esta tecnología permite a los servicios de emergencia reducir los tiempos de respuesta y mejora su capacidad de operativa. Para contar con esta tecnología en sus llamadas al 112 los ciudadanos no tienen que hacer nada en sus teléfonos, puesto que el sistema está preinstalado en las últimas actualizaciones de Android. Se espera que a lo largo de este año se active el servicio de geolocalización para los teléfonos con sistema IOS, fecha estimada para que las compañías implicadas finalicen su desarrollo. Su adaptación a los recursos tecnológicos del 112 de Cantabria se llevará a cabo junto a la mejora de la plataforma tecnológica del servicio de emergencias en la que ya se trabaja, y que será financiada por los fondos europeos de desarrollo regional REACT-EU.

Además, el sistema AML es internacional y está ya operativo en más de 25 países, entre los que se encuentran la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, siendo Cantabria una de las primeras comunidades en adaptar su funcionamiento a la plataforma de gestión de emergencias del 112 en la primera ola de implantación en España.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha visitado el Centro de Atención a Emergencias 112 para conocer el sistema de trabajo con esta nueva herramienta, incorporada a mediados de febrero y que supone "un gran avance" que posibilita mejorar los ratios de respuesta de los servicios de emergencias a las personas que necesitan ayuda. Según ha explicado, la información facilitada por el sistema AML "es mucho más precisa" que la ofrecida por otros métodos que tiene en cuenta únicamente la posición de la antena de telefonía. En los casos en los que el ciudadano no es capaz de identificar claramente el punto en el que se encuentra, esta tecnología permite reducir el área de búsqueda desde cientos de metros, o incluso kilómetros en áreas rurales, a unos pocos metros, "lo que supone una ayuda fundamental para minimizar el tiempo de intervención", ha insistido.

Ante una llamada de emergencia los profesionales del 112 visionan en sus ordenadores la localización del alertante y su seguimiento, si este estuviera en movimiento, "con la transcendencia que ello tiene ante una movilización de efectivos". "Ganamos en operatividad y eficacia en situaciones muy críticas en las que, en ocasiones, hay una delgada línea entre la vida y la muerte", ha insistido la consejera. En este sentido, ha destacado la constante preocupación del Ejecutivo por procurar la respuesta más adecuada posible a cada petición de ayuda, "lo que nos lleva a mantener un compromiso de evolución constante del 112 y a adoptar cada nueva tecnología que surge en la gestión de emergencias". Y bajo este convencimiento "hemos adaptado los sistemas tecnológicos de nuestro centro de Atención a Emergencias a este nuevo avance, que consideramos importantísimo de cara a mejorar la respuesta en situaciones difíciles", ha dicho.

En último término, ha agradecido "el impecable y duro trabajo que realizan los profesionales del 112 de manera callada y en un segundo plano, porque inevitablemente los medios de intervención son los que más llaman nuestra atención".

El 112 Cantabria instaura un sistema que permite ubicar a las personas que llaman
Comentarios