sábado. 15.06.2024

Fundación Banco Santander en coordinación con Wikiesfera ha realizado un editatón este sábado en la ciudad con el objetivo de introducir en Wikipedia elementos del patrimonio de Cantabria que se encuentran en riesgo de desaparición o destrucción, para dejar constancia de su existencia en la enciclopedia libre y promover su recuperación.

Durante la jornada los 18 participantes han introducido entradas sobre once elementos patrimoniales: el Palacio de Ceballos (Santa María de Cayón), Torre de Rigada (Ribamontán al Monte), Caserío Redondo (Molledo), conducción de aguas de El Chorrillo (Castro Urdiales), antiguas escuelas de Terán (Cabuérniga), cartulario del monasterio de San Salvador de Oña (en el Archivo Provincial), lazareto de Abaño (San Vicente de la Barquera), cueva de las Brujas (Suances), iglesia rupestre de Campo de Ebro, palacio de Revillagigedo (Ramales de la Victoria) y la cueva de Los Emboscados (Ruesga).

Todos forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. En su Lista Roja figuran todos aquellos bienes que se encuentran riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Con su inclusión en la Wikipedia se busca dejar constancia de su existencia en la enciclopedia online más consultada del mundo y sensibilizar a la población sobre su estado y necesidad de recuperación, ha informado la Fundación.

Una editatona o maratón de edición con perspectiva de género es una actividad en la que varias personas se juntan para crear contenido nuevo en Wikipedia, combatiendo las brechas de contenido de la enciclopedia libre y haciendo visible la ausencia de artículos relacionados con colectivos y temáticas históricamente invisibilizadas.

Este sábado se ha celebrado este segundo encuentro en el hotel Santemar, que ha contado con 18 asistentes vinculados con el panorama cultural e interesados en el funcionamiento de Wikipedia. La actividad ha comenzado con una charla para resaltar la importancia de aumentar el número de editores en la enciclopedia libre para visibilizar colectivos o temáticas que cuentan con menos entradas, a pesar de tener mucha relevancia en el tejido cultural cántabro.

Posteriormente se ha realizado un taller práctico para aprender a utilizar la herramienta de edición, y se ha procedido a elaborar los artículos de los once elementos patrimoniales.

11 elementos del patrimonio de Cantabria en riesgo de desaparecer
Comentarios