SEGURIDAD

104 agentes reforzarán la Policía y la Guardia Civil en Cantabria durante este verano

Agente de la Guardia Civil de Tráfico de espaldas
Agente de la Guardia Civil de Tráfico de espaldas

El Ministerio del Interior reforzará este verano con 104 agentes las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cantabria en el marco de la Operación Verano que se despliega cada año del 1 de julio al 31 de agosto en las nueve comunidades autónomas con mayor afluencia turística.

En total serán, según ha cifrado el Ministerio del Interior, 4.407 los agentes de ambos cuerpos que reforzarán las plantillas en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia e Islas Baleares. Para ello, ha dictado la instrucción 5/2024 firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que regula el despliegue de la denominada Operación Verano que cada año impulsa el Ministerio del Interior.

Según ha detallado el Ministerio del Interior, la Policía Nacional reforzará las plantillas de sus unidades de Seguridad Ciudadana con 2.724 agentes, la mayoría procedentes de la Escuela de Ávila que acaban ahora su formación, mientras que la Guardia Civil destinará a otros 1.683 efectivos, en este caso voluntarios que posponen sus vacaciones.

REPARTO ENTRE CC.AA.

Estos efectivos se repartirán entre nueve comunidades autónomas: Andalucía (1.442 policías y guardias civiles), Asturias (114), Canarias (357), Cantabria (104), Comunitat Valenciana (718), Galicia (354), Madrid (831) y Murcia (161). Es las Islas Baleares, que se ampliará la operación hasta el 30 de septiembre, contará con 326 agentes de refuerzo.

Los agentes de Policía de la Operación Verano, incluida en el paquete de medidas y planes de actuación con motivo del próximo periodo estival aprobado este martes por el Consejo de Ministros, proceden en su mayoría de la promoción que acaba de concluir el proceso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, a los que se sumarán especialistas de unidades como Caballería, Guías Caninos o Subsuelo, entre otras.

Por lo que se refiere a la Guardia Civil, los 41.537 agentes destinados en unidades de Seguridad Ciudadana en las nueve comunidades se verán reforzados con otros 1.683 efectivos que, de manera voluntaria, "han pospuesto el disfrute de sus vacaciones a un periodo distinto al estival", según ha informado Interior.

"El retraso del inicio del curso en la Academia de Baeza, que concluirá el próximo mes de septiembre, ha imposibilitado que el refuerzo se nutriese de los alumnos que concluyen su periodo de formación, como en años anteriores", ha indicado el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

AUMENTO DE TURISTAS INTERNACIONALES

Este refuerzo permite incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas y facilitar su presencia permanente en aquellas zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.

Interior ha recordado datos del Instituto Nacional de Estadística para señalar en los tres primeros meses del año 2024 el número de turistas internacionales que han visitado España ha aumentado un 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 16,1 millones de turistas. "El Ministerio del Interior es consciente del impacto económico del turismo sobre la economía nacional, por lo que planifica operativos policiales orientados a proporcionar tranquilidad y confianza a los ciudadanos nacionales y extranjeros que eligen España como destino turístico", ha indicado.

A esta Operación Verano se suma el refuerzo que la Guardia Civil y la Policía Nacional destinarán a la vigilancia del Camino de Santiago en sus respectivas áreas de despliegue territorial, así como otros dispositivos como el de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los desplazamientos en carreteras.

Comentarios