jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria amplía sus ayudas para el fomento de la natalidad y concederá una subvención de entre los 400 y los 1.500 euros por nacimiento o adopción de un segundo o sucesivo hijo para familias con rentas que no superen los 42.000 euros.

Aquellas familias con rentas inferiores a 18.000 euros recibirán por este segundo hijo 900 euros; 600 las que se sitúen entre los 18.0001 y los 30.000, y 400 las que estén entre los 30.001 y los 42.000 euros.

Sin embargo, la cuantía de la ayuda no solo dependerá del nivel de renta sino también del lugar de residencia ya que aquellas madres empadronadas y residentes con un año de antelación al nacimiento del menor en un municipio de Cantabria igual o inferior a 3.000 habitantes -unos 55 ayuntamientos de la región cumplen este requisito- recibirán por este segundo hijo, independientemente del tramo de renta en que se encuentren, 1.000 euros.

Además, aquellas madres que alcancen la condición de integrante de familia numerosa con este segundo nacimiento o adopción (lo que sucederá si el anterior o el que nazca tiene algún tipo de discapacidad) recibirán, independientemente del tramo de renta en que se encuentren, 1.500 euros.

También hay una subvención de 2.000 euros por nacimiento o adopción de dos menores en un mismo procedimiento y de 3.000 si éste es triple o superior

Así lo han anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, quienes han señalado que para incluir estas ayudas ha sido necesario modificar el Decreto de ayudas para el fomento de la natalidad de 2015, aprobado por el anterior Ejecutivo (PP).

En esta modificación, que se publicará el jueves, 12 de mayo, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), también se incluye una subvención a las madres por el nacimiento o adopción de tercer o sucesivo hijo por una cuantía de 1.500 euros. Estas cuantías se incrementan en 1.000 euros si en los nacidos o adoptados hay algún tipo de discapacidad.

También hay una subvención de 2.000 euros por nacimiento o adopción de dos menores en un mismo procedimiento y de 3.000 si éste es triple o superior.

Todas estas ayudas por segundo o sucesivo hijo son de pago único y podrán solicitarse en el plazo de tres meses desde el nacimiento o la notificación de la adopción.

Aunque la modificación del Decreto se publicará este jueves también tendrán acceso a ellas las familias que cumplan los requisitos y que sus hijos hayan nacido o hayan sido adoptados a partir del 1 de enero de 2016.

Este año para las ayudas a las madres hay una partida de 1,7 millones de euros

Además, se mantiene la subvención de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años, nacidos desde el 1 de enero de 2015, de madres empadronadas y residentes en municipios que no superen los 2.000 habitantes. Recibirán 100 euros más si el menor es discapacitado.

Esta subvención por hijo menor de tres años puede pedirse en cualquier momento a partir del día siguiente al nacimiento o a la notificación de adopción.

La directora general de Mujer ha aclarado que las distintas ayudas al nacimiento son incompatibles entre sí pero compatibles con la subvención por hijo menor de tres años.

En todos los casos, para poder recibir la ayuda, la renta de ambos padres no debe ser superior a los 42.000 euros.

Toda la información y solicitudes de estas ayudas podrá consultarse en la web natalidad.cantabria.es; en la sede de la Dirección General de Igualdad y Mujer, ubicada en la calle Castelar de Santander; en el telefono 942 20 82 10, y en el correo electrónico [email protected].

Este año para las ayudas a las madres hay una partida de 1,7 millones de euros, según ha detallado Díaz Tezanos.

Con las ayudas incluidas en el Decreto de fomento de la natalidad de 2015 -antes de incluirse las nuevas por segundo o sucesivo hijo-, desde mayo de 2015 a marzo de 2016 se han concedido 360 subvenciones, de las que 169 han sido por nacimiento y 191 por hijo menor de tres años, lo que ha sumado un montante de más de 703.000 euros.

Cantabria ha pasado de tener 5.886 nacimientos en 2008 a poco más de 4.565 en 2014

Con este tipo de ayudas se quieren promover medidas que frenen el descenso de la natalidad que se está viviendo en la comunidad autónoma y frenen el desequilibrio entre fallecimientos y nacimientos. Se está prestando especial atención a las zonas rurales.

Y es que Díaz Tezanos ha explicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha pasado en Cantabria de tener 5.886 nacimientos en 2008 a poco más de 4.565 en 2014, lo que suponen más de 1.321 nacimientos menos en seis años.

Fomento de la natalidad

La vicepresidenta regional ha anunciado que el Gobierno ha encargado un estudio a la Universidad de Cantabria un estudio para crear un modelo de fomento de la natalidad para la comunidad autónoma.

Se prevé que esté listo para agosto y él se analizarán las variables que influyen a la hora de incrementar la familia para diseñar nuevas políticas y medidas que fomenten la natalidad.

Díaz Tezanos ha explicado que, actualmente, el coste económico, el "pesimismo" ante el futuro y las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral son algunas de las causas que frenan a las familias a la hora de tener hijos.

La vicepresidenta regional ha explicado que el objetivo es que las madres cántabras "no tengan que elegir" entre ser madres o trabajar.

Hasta 1.500 euros por cada hijo a partir del segundo
Comentarios