martes. 23.04.2024

La polémica generada en torno al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y la ubicación de su sede definitiva ha tenido como principales actores al Gobierno de Cantabria, Santander y Torrelavega. Sin embargo, ha sido la alternativa de Ramales de la Victoria la que ha logrado un mayor apoyo en la encuesta realizada desde el pasado 21 de marzo por eldiariocantabria.es.

Según los datos, de los 1.642 votos obtenidos en la encuesta, el 78,09% han apoyado la propuesta de Ramales de ubicar el MUPAC en la antigua fábrica de Trefilerías y Derivados, creando además un centro de “Fushion-Rupestre” similar a lo que ahora mismo existe en Asturias o en Francia.

Para el alcalde de Ramales, César García, los 1.287 votos recibidos por la propuesta realizada por el PP, que se aprobó en sesión plenaria por unanimidad, confirma que “los vecinos están muy concienciados, con ganas de que se hagan cosas”, y evidencia el compromiso “a fondo” que existe con las cuevas del municipio. “He visto que la gente ha compartido la encuesta y ha promovido la participación en redes sociales”, ha comentado.

El alcalde ha deseado que “el MUPAC esté en el mejor sitio que pueda estar”, de modo que “el servicio sea el mejor” posible

Sobre la posibilidad de que el museo finalmente se traslade a Ramales de la Victoria, el alcalde ha deseado que “el MUPAC esté en el mejor sitio que pueda estar”, de modo que “el servicio sea el mejor” posible, independientemente de que, al final, la nueva sede esté o no en la localidad.

El apoyo a Ramales ha sido, a lo largo de casi 10 días, muy superior al recibido por otras propuestas. Por ejemplo, frente a los votos obtenidos por el municipio, la capital cántabra se ha posicionado como segunda opción con 163 votos, un 9,89% del total.

Muy cerca ha quedado Torrelavega, cuyos 142 votos representan el 8,62%. A mayor distancia se encuentra la cuarta opción que ofrece la encuesta, Puente Viesgo, que ha logrado 36 votos, un 2,18% del total. El resto de opciones, entre las que se encuentra Santillana del Mar, han recibido 20 votos (1,21%).

Fábrica de Trefilerías

Respecto a la posible sede del MUPAC en Ramales, César García ha reconocido que, aunque el edificio “no es propiedad municipal”, ya se han entablado conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de la construcción. La intención del Ayuntamiento es que, si finalmente “lo del Museo no surge”, el espacio pueda destinarse “para otros usos municipales”.

La intención del Ayuntamiento es que, si finalmente “lo del Museo no surge”, la fábrica pueda destinarse “para otros usos municipales”

Según la información que maneja el alcalde, el procedimiento para adquirir el edificio sería mediante una “subasta pública” en la que “el ayuntamiento sería preferente”, aunque todo dependerá del precio al que se subaste.

En cualquier caso, García ha reconocido el “estado ruinoso” en el que se encuentra la Fábrica de Trefilerías. De hecho, “la mayoría no es recuperable”, por lo que “no vale la pena reconstruirlo”. Además, una parte es de los trabajadores, y está en proceso de ruina.

Asimismo, “un 20% es inundable”, según ha señalado la Confederación Hidrográfica, aunque el alcalde ha matizado que nunca se ha llegado a ese extremo.

Resultado de la encuesta

1.287 votos en la encuesta de eldiariocantabria.es apoyan Ramales como nueva sede del...
Comentarios