jueves. 06.10.2022
VALDERREDIBLE

Valderredible cuenta ya con el nuevo tanatorio tras una inversión de 40.000 euros

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, visita Valderredible
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, visita Valderredible

Valderredible cuenta ya con un nuevo tanatorio ubicado junto al consultorio médico de Polientes, la capital del municipio, una actuación que ha supuesto una inversión de unos 40.000 euros, de los que tres cuartas partes han sido costeadas por el Gobierno de Cantabria y el resto por el Ayuntamiento.

Concretamente, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha invertido, a través del Plan de Obras de la Dirección General de Administración Local, cerca de 30.000 euros.

El Gobierno ha explicado en un comunicado que se trata de una instalación "funcional y accesible" que atiende las necesidades de los vecinos y evita que tengan que trasladarse a otros municipios cercanos para los velatorios.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), ha realizado este miércoles una visita institucional al municipio para comprobar el resultado final de las obras del tanatorio y repasar también junto con el alcalde, el también regionalista Fernando Fernández, las actuaciones ejecutadas por su departamento en los últimos años. Fernández ha destacado la importancia de este proyecto contemplado en el Plan de Obras de la Dirección General de Administración Local como "medida de discriminación positiva" para Valderredible, que es el municipio más despoblado de Cantabria, con apenas el 4% de la población de Cantabria.

En este sentido, la consejera ha subrayado el compromiso de su departamento con la lucha contra la despoblación rural y ha anunciado otra medida encaminada en esta dirección: una subvención nominativa de 15.000 euros en los Presupuestos de 2023 para el Centro de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación (CEDTER) de Valderredible. Este proyecto, que, según ha indicado en un comunicado el Ejecutivo, "cuenta con el apoyo expreso del presidente Miguel Ángel Revilla", se ha presentado también a la convocatoria de fondos europeos, cuya resolución está prevista para finales de este mes de septiembre, tal y como ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Gobierno cántabro.

160.000 EUROS INVERTIDOS EN 2022

En el transcurso de la visita, la consejera y el alcalde ha repasado algunas de las actuaciones financiadas este año por la Consejería de Presidencia en el municipio, que suman una inversión total cercana a los 160.000 euros.

Entre ellas, destaca la aportación realizada a través del Fondo de Cooperación Municipal, por importe de 148.000 euros; la dotación de material de protección civil para la agrupación local o la instalación de hidrantes, especialmente necesarios este verano para atender los problemas ocasionados por la sequía.

Además, se han desarrollado otros proyectos en materia de administración electrónica y lucha contra la despoblación rural, como el convenio de adhesión de Valderredible al sistema personalizado de dosificación de medicamentos, el conocido como 'pastillero'.

El alcalde, por su parte, ha agradecido, en palabras del Gobierno, el compromiso de la Consejería de Presidencia con el Ayuntamiento, que desde el año 2016 se ha traducido en inversiones por más de un millón de euros, que están ayudando a mitigar la pérdida de población en el municipio.

De cara al futuro, la consejera y el alcalde han estudiado otras iniciativas como la construcción de un helipuerto junto al ambulatorio de Polientes para poder realizar traslados sanitarios urgentes o el acondicionamiento de una zona recreativa en Arenillas de Ebro.

Comentarios