jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Valderredible ha presentado a los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, un proyecto para transformar el casco urbano de Polientes en un gran espacio comercial peatonal.

El proyecto, que tiene un presupuesto que supera los 343.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluye la realización de obras de mejora para la adecuación de la zona del mercado municipal y las áreas comerciales de Polientes para crear este espacio peatonal que convierta a la capital valluca en un "centro comercial abierto", tal y como ha explicado en un comunicado el alcalde, Fernando Fernández (PRC).

La actuación tiene por objeto la reurbanización de este espacio y contempla la renovación de instalaciones, tratamiento de acabados superficiales, vegetación y residuos, iluminación o mobiliario urbano para poner en valor el comercio y los servicios que se ofertan desde Polientes, convirtiendo para ello una serie de calles en zonas peatonales o semipeatonales y ordenando a su vez los nuevos espacios de aparcamiento.

El alcalde ha señalado que todo este ámbito alrededor de la plaza del mercado supone "una concatenación de espacios singulares", que conectan un entorno el que están ubicados el Ayuntamiento, la iglesia, servicios públicos como el colegio Virgen de la Velilla, el centro de educación ambiental, el centro de salud, la farmacia, la residencia de la tercera edad o negocios de hostelería y alimentación, y que, según Fernández, soportan en la actualidad una importante carga de tráfico y que relegan al peatón "a un segundo término".

Así, con la reordenación urbana de estos recursos, que, según el Ayuntamiento respeta el Plan General de Ordenación Urbana de Valderredible, y la creación de este nuevo espacio que dé prioridad a los viandantes, se contribuirá, a juicio del alcalde, al fomento y dinamización de la vida comunitaria de un pueblo ya de por sí alejado de las urbes, en el que se potencie la participación, cooperación y cohesión social para evitar la despoblación por falta de actividad y entretenimiento dentro del medio rural.

Fernández ha explicado que, en resumen, se trata de "ofrecer un espacio donde convivir, compartir y realizar diferentes actividades de cohesión social intergeneracional".

EL PROYECTO

La actuación, que consiste en una renovación urbanística de los dos ámbitos (la zona del mercado municipal y las áreas comerciales de Polientes) incluye la renovación de los acabados de calzadas y aceras, así como también "una solución singular" para la zona ya explanada que se encuentra detrásde la Casa Consistorial, dondese define un aparcamiento para absorber los vehículos desplazados de las zonas colindantes a la plaza de mercado, debido a la peatonalización, creando así un foco de actividad alejada del tráfico en la zona de la plaza.

Asimismo, la solución recogida en la memoria también crearía unos "espacios de carácter estancial que proporcionen una escala más amable, dotándolos de mobiliario urbano y vegetación".

Con ello, según el regidor, se conseguirá "un pueblo como un lugar para el paseo, con espacios concatenados sin tráfico dondeser propicien las reuniones de personas, incentivando así las compras y la utilización de cualquier tipo de actividad comercial o de servicios".

Para el embellecimiento del entorno se ha optado por unapavimentación de losas de piedra vinculadas a las calles peatonalesdonde el viandante tenga prioridad total. No obstante, la existencia de residentes en alguna de estas zonas no impediría el paso de vehículos hacia garajes o patios de su propiedad.

Las zonas donde el tráfico es imprescindible, como la CA-274 queatraviesa el pueblo, serán tratadas con otro tipo de pavimento alutilizado en las calles peatonales, aunque también será de piedrapara dar a entender a los conductores que la carretera discurre porcasco urbano.

Además, se construirán aceras a ambos lados y se eliminarán todas las plazas de aparcamiento existentes a lo largo de esta vía, para conseguir así mayor superficie útil para los peatones.

Entre otras novedades diseñadas en el proyecto se combinará la incorporación de piedra nueva con reutilización de piedra existente en las aceras actuales, todas las zonas públicas pasarán a tener unacceso con rampas, se instalarán bancos siguiendo una misma tipología constructiva en todo el ámbito de actuación así como fuentes y puntos de agua donde ya existan pozos o acometidas.

Por último, se colocarán bolardos que eviten el aparcamientoindiscriminado de vehículos mientras no se regule el usoexclusivamente peatonal de alguna zona y en cuanto a la recogidade residuos se plantea su soterramiento para evitar el impactovisual de este nuevo espacio.

Valderredible aspira a fondos UE para transformar el casco urbano de Polientes
Comentarios