miércoles. 30.11.2022
VALDEOLEA

Valdeolea recibirá más de 100.000 euros del Fondo de Cooperación

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, realiza una visita institucional al municipio de Valdeolea
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, realiza una visita institucional al municipio de Valdeolea

El Ayuntamiento de Valdeolea recibirá el próximo año 101.000 euros del Fondo de Cooperación Local, lo que supone un 9% más que en el presente ejercicio (92.300). En total, las ayudas del Gobierno de Cantabria a los 102 municipios de la región alcanzarán los 17,2 millones, que son 1,4 millones más que en 2022.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado este miércoles la Casa Consistorial de Valdeolea, donde su departamento ha ejecutado obras de mejora de eficiencia energética, dentro del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

El alcalde, Fernando Franco, ha valorado esta mejora, que, según ha dicho, propiciará un importante ahorro energético, tras la instalación de una nueva caldera destinada a la calefacción de las dependencias municipales. "Se ha disparado la factura de calefacción y el alumbrado público, y aprovechamos este incremento del fondo para hacer frente a ese incremento en el gasto municipal", ha subrayado.

DOSIFICACIÓN DE MEDICACIÓN Y CAJERO AUTOMÁTICO: 300 OPERACIONES EN 2 MESES

De otras medidas implantadas en Valdeolea, la consejera ha destacado el servicio de dosificación de medicación, que se facilita en este Ayuntamiento a seis pacientes, a través de la farmacia rural localizada en Mataporquera.

Este sistema facilita que los mayores sigan mejor las pautas médicas y se contacte con los facultativos en el caso de observar algún problema. Igualmente, se ha referido al cajero instalado en el Ayuntamiento, que es utilizado "a diario" y suma más de 300 operaciones realizadas por vecinos y visitantes desde su instalación, hace más de dos meses.

Por otro lado, la titular de Presidencia ha informado a los miembros de la Corporación municipal de Valdeolea de las nuevas ayudas que se convocarán en 2023 con el fin de fortalecer los servicios municipales y de emergencia, como es el caso de la nueva orden para la instalación de equipos desfibriladores.

Fernández Viaña también ha hecho referencia al servicio de asistencia jurídica y técnica prestada desde la Dirección General de Administración Local a los municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes, y que ayuda a agilizar los trámites en los ayuntamientos que no disponen de tantos medios personales y ofrecer seguridad jurídica a los vecinos y entidades.

Comentarios