jueves. 29.02.2024

La pasada noche, preludio de la ola de calor que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado para esta semana, ha estado marcada por los contrastes térmicos, que dejan desde apenas 1,9 grados centígrados (ºC) en Cap de Vaqueira (Lérida) a las 02.10 horas a los 34,5ºC que marcaba el mercurio a las 12 de la noche en Albuquerque (Badajoz). En la localidad cántabra de Reinosa el termómetro descendió hasta los 3,8ºC.

Según los datos observados por las estaciones meteorológicas de la AEMET, la noche fue especialmente calurosa en Extremadura y Andalucía, donde en las primeras horas de la madrugada se alcanzaron valores más que tórridos. En concreto, además del dato de Albuquerque, se alcanzaban pasada la media noche los 33,4ºC en Villanueva del Fresno (Badajoz); 33ºC en Montoro (Córdoba); 32,7ºC en Sevilla aeropuerto y Fuente de Cantos; 32,6ºC en Zorita (Badajoz); 32,5ºC en Carmona (Sevilla) y 32,4ºC en las localidades de Jerez de los Caballeros y Castuera, en Badajoz, así como en Linares (Jaén).

Por su parte, el termómetro descendió la pasada madrugada hasta los 3,8ºC en Reinosa (Cantabria); a 4,1ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); a 4,4ºC en Sanabria (Zamora). En San Pedro Manrique y en Ucero, en Soria, en torno a las 7 de la mañana el termómetro se situaba en 4,5ºC y a la misma hora en Cap de Rec (Lérida) bajaban a 5ºC. En Riaño (León) y Puerto del Pico (Ávila) la temperatura mínima esta noche fue de 5,2ºC y de una décima más, 5,3ºC se alcanzó en Benasque (Huesca).

Las máximas este domingo llegaron a 44,1ºC en Tablada (Sevilla), 43,3ºC en Montoro (Córdoba); 43,3 en Carmona (Sevilla) y en Villarasa (Huelva) y 43,2ºC en Badajoz.

La AEMET ha avisado del inicio de una ola de calor este mismo lunes, cuando pronostica que las temperaturas subirán en toda España excepto en el área mediterránea, donde descenderán. La escalada de los termómetros seguirá el martes y el miércoles. En concreto el martes la subida será especialmente significativa en la mitad norte.

En términos generales será probable alcanzar los 40 a 42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36 a 40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en el cuadrante noroeste y que afectará a Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

Reinosa marca 3.8 grados esta madrugada
Comentarios