jueves. 29.02.2024

La Junta de Gobierno Local de Reinosa ha dado el visto bueno al proyecto del incremento de la capacidad del puente nuevo sobre el río Híjar y la recuperación del espacio fluvial en los ríos Híjar y Ebro, cuyo presupuesto base de licitación de esta obra supera los 3 millones de euros.

Se trata del paso previo, junto a los informes sectoriales procedentes de la Dirección General de Biodiversidad, ADIF y de la CHE, para poder licitar e iniciar esta actuación promovida por el Gobierno de Cantabria a instancias del Ayuntamiento de Reinosa, que supone una nueva intervención de las llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico desde 2020 para prevenir inundaciones y riadas en la ciudad.

El Consistorio ha explicado en nota de prensa que el proyecto a ejecutar propone la ampliación del puente que conecta el centro del municipio con el Polígono Industrial de La Vega a través de la habilitación de un ojo nuevo de 17,50 metros en la margen derecha del cauce.

Además, contempla la restauración fluvial de un tramo de la margen izquierda del río Híjar aguas abajo del puente de La Naval y en la margen derecha aguas arriba y aguas abajo de la ampliación del puente nuevo.

Los márgenes del río Ebro también serán, por su parte, objeto de restauración en el área del Campo Colorado y aguas abajo de las vías del ferrocarril, ampliándose asimismo el cauce en la margen izquierda con un nuevo paso bajo puente efectuado mediante cajón de hormigón armado.

Otra zona que se restaurará con la obra va a ser la margen izquierda del puente del Lavadero, donde se retirará la alineación de escollera que ocluye parcialmente el ojo izquierdo.

Finalmente, se llevará a cabo la restauración ambiental de las márgenes izquierda y derecha del río Híjar, entre el puente del ferrocarril y el de La Naval y en la margen derecha del río Ebro tras la confluencia con el río Híjar. En estas zonas se pretende consolidar y reforzar las plantaciones efectuadas en intervenciones anteriores.

El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de ampliación del puente nuevo sobre el...
Comentarios