jueves. 29.02.2024

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua en Valderredible esta legislatura, porque lo considera un tema "básico" y pretende "garantizar el abastecimiento en todos los municipios de la región".

Así se lo ha trasladado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, en una reunión que han mantenido.

El regidor ha explicado que el agua es un problema "prioritario y fundamental", sobre todo en verano, por el aumento de la población, derivado fundamentalmente de la escasez de manantiales y problemas también en el bombeo, por la antigüedad de algunas canalizaciones.

El consejero se ha comprometido a enviar un equipo de técnicos a Valderredible para que valoren sobre el terreno las posibles soluciones a los problemas de abastecimiento de agua, así como otros que afectan a la red de saneamiento, y poder abordarlos en estos cuatro años.

Entre las actuaciones demandadas por el Ayuntamiento está también la necesidad de ampliar la capacidad de la depuradora, que llega al 80% de la población del que es el municipio más extenso de Cantabria (300 kilómetros cuadrados y 53 localidades) y uno de los que más sufre el problema de la despoblación.

Otro de los asuntos planteados por el alcalde, al que acompañaba el primer teniente de alcalde, Alfredo Peña, es el proyecto de reurbanización y acondicionamiento del acceso y entorno de la plaza de Polientes, la capital de Valderredible.

El consejero ha escuchado los detalles del proyecto presentado por los representantes del Consistorio, que prevé tres fases de ejecución y tiene una inversión prevista de 730.000 euros, y ha coincidido con el alcalde en que es importante invertir en cambiar la fisonomía de los pueblos "para hacerles más acogedores y vivibles".

La propuesta que ha presentado Fernández quiere remodelar el asfalto de la travesía de Polientes de las carretas CA-272 y CA-274 para convertirlo en una zona semipeatonalizada, cambiando también las aceras y soterrando el cableado. Además, incluye también la reforma de la plaza y de su entorno.

Por último, el consejero Roberto Media ha garantizado al alcalde la continuidad del Plan de Obras y Servicios el próximo 2024 ya que "es una herramienta útil y efectiva para mejorar las infraestructuras de todos los ayuntamientos de Cantabria".

La red de abastecimiento de agua será mejorada esta legislatura
Comentarios