sábado. 18.05.2024

La nueva senda ciclable de Reinosa, que unirá el centro urbano con el polígono industrial, se ha licitado ya por 443.000 euros, y se ejecutará durante este año. Los trabajos, con una duración de 5 meses, se iniciarán próximamente, según ha confirmado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

Gochicoa ha explicado que en este caso se ha buscado unir el centro con la zona industrial, solventando el paso conflictivo del río con una nueva pasarela, aprovechando la existencia de una antigua sobre las vías del tren, que se amplía a 3 metros, permitiendo el paso de personas y bicicletas, con uso compartido. Sin embargo, en otros puntos del recorrido las bicicletas dispondrán de un carril específico.

Esta primera intervención se complementará con una segunda para conectar Reinosa con Matamorosa facilitando la comunicación a los vecinos de ambos núcleos y que puedan acercarse a la estación o a los locales comerciales de manera "más cómoda y segura", ha señalado el consejero, que ha destacado la necesidad de generar itinerarios en el municipio, en consonancia con otros puntos de Cantabria.

A la presentación del proyecto han asistido también el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que se ha mostrado convencido de que la zona "va a quedar muy bien, todo el entorno al río Hijar permitirá visitar Reinosa de una forma diferente y tener una visión más amigable", ha dicho.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, este carril bici, de 3.500 metros, forma parte, junto con el proyecto entre Reinosa y la plaza de las estaciones hasta el barrio de San Miguel, de la convocatoria de los fondos FEDER 21-27, para recibir financiación. Los trabajos incluyen la construcción de vías ciclistas y ciclables de distinta tipología, la reordenación de algunos viales para acomodar las nuevas secciones tipo, acondicionar el firme y el pavimento e instalar los elementos de señalización y balizamiento, a lo que se añade el acondicionamiento de los puentes sobre el Hijar para el paso ciclista.

El proyecto, licitado recientemente, es una modificación del originalmente propuesto, que se adaptó con la implicación de la empresa Reinosa Forgings & Castings y de la Corporación municipal, ya que en el itinerario se tuvo que excluir la pasarela ciclista prevista en la vía en desuso propiedad de esta empresa y se va a ampliar la pasarela peatonal que discurre actualmente por el otro tramo de la vía cuya propiedad ha sido cedida por la citada empresa al ayuntamiento.

El proyecto define un conjunto de itinerarios que articulan un recorrido circular a través de la trama urbana de Reinosa, conectando el centro urbano con el polígono industrial y los principales centros de actividad económica del municipio. Se definen tres conexiones a través de los puentes existentes sobre el río Hijar (puente nuevo, puente de la calle Juliobriga y puente del ferrocarril), entre la avenida del Puente de Carlos III y la avenida Calonge, donde se encuentran situadas las factorías de Sidenor y Gamesa.

También se proyectó un ramal de conexión hasta la nueva pasarela peatonal situada en el municipio de Matamorosa, próxima al límite entre los dos municipios, y se facilita la salida desde la estación de ferrocarril hacia la red ciclista proyectada.

La nueva senda ciclable, licitada en 443.000 euros, se ejecutará este año
Comentarios