sábado 23/10/21
CAMPOO

Naturea refuerza su actividad en el sur de Cantabria para poner en valor la naturaleza de Campoo

El consejero Guillermo Blanco visita al equipo de mantenimiento de uso público de Naturea en La Población de Yuso
El consejero Guillermo Blanco visita al equipo de mantenimiento de uso público de Naturea en La Población de Yuso

El programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente, va a reforzar su actividad en el sur de Cantabria con el fin de poner en valor las singularidades naturales de la comarca campurriana.

Para ello, ha incorporado a su plantilla una nueva cuadrilla, integrada por un capataz y tres operarios, que se sumarán al equipo de mantenimiento de uso público que se encarga de la limpieza y la puesta en valor de áreas o sendas de uso público de los municipios que conforman la comarca campurriana.

Entre las actividades que llevarán a cabo, destaca el mantenimiento del Centro Ornitológico de La Población y la realización de actividades del programa de uso público en Valderredible, Valdeprado del Río, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, y Valdeolea.

Tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la visita que ha realizado al equipo de mantenimiento de uso público de Naturea en La Población de Yuso, este aumento de la plantilla del programa Naturea responde al interés de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en atender el incremento experimentado tanto por el número de actividades como de usuarios en la comarca campurriana durante los últimos años. En concreto, el número de usuarios atendidos anualmente en Campoo ha pasado de 3.211 en 2009 a 5.061 en 2019, un incremento notable que ha ido acompañado de mejoras en el Centro Ornitológico y en su recinto exterior.

Tras saludar a los nuevos operarios y conocer las instalaciones del Centro Ornitológico, Blanco ha destacado el papel fundamental de Naturea a la hora de promover el conocimiento, la educación ambiental y la dinamización de los espacios naturales protegidos de Cantabria. "Es un programa más que consolidado en Cantabria como un referente de la educación ambiental que fundamenta su éxito en una gestión sólida a la hora de desarrollar políticas de conservación de la naturaleza y de desarrollo del medio rural", ha subrayado el consejero.

A pesar de las importantes cifras de visitantes y actividades que está acumulando este programa en los últimos años, el titular de Medio Ambiente se ha mostrado partidario de seguir impulsando sus actividades con las que los ciudadanos "pueden acercarse a la naturaleza y descubrir sus singularidades y potencialidades desde el respeto al medio ambiente y la protección de sus ecosistemas".

También ha defendido su "escrupuloso" respeto y cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en alguna de las diversas actividades que plantea. "Son actividades al aire libre que garantizan en todo momento el distanciamiento social y que permiten cumplir con todas las medidas de higiene sanitaria obligatorias", ha recalcado.

Finalmente, ha destacado la buena colaboración que mantiene la Consejería con la Red Cántabra de Desarrollo Rural desde hace más de una década en el desarrollo de un modelo pionero que implica a las entidades locales y a los actores sociales y económicos incluidos en los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal; el presidente del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles y alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y los alcaldes de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, entre otros.

Comentarios