miércoles. 17.04.2024

Cientos de personas se han congregado este sábado en Reinosa para presenciar la conversión del agua de la fuente de la Plaza de España en vino con motivo de la festividad de San Sebastián, así como para participar en el tradicional concurso de ollas ferroviarias, que cumple este año su 31ª edición.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido también a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, que se conmemora cada 20 de enero.

Acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, así como por el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, y otros miembros de la Corporación local, Buruaga ha acudido a mediodía a la misa mayor en honor al patrón de la localidad, que ha tenido lugar en la céntrica parroquia de San Sebastián.

Posteriormente, la comitiva de autoridades se ha desplazado hasta la Plaza de España para presenciar el 'milagro' de la conversión del agua de la fuente en vino, tradición que se remonta al siglo XVIII.

Buruaga ha destacado la "calurosa acogida" que siempre ofrecen los vecinos de Reinosa a los visitantes que hoy han disfrutado de sol y del "ambiente festivo y muy familiar". Tras presenciar la conversión del agua de la fuente en vino, ha expresado su deseo de que "lleguen más milagros y que seamos capaces de hacerlos y conseguirlos entre todos juntos, porque Campoo lo merece".

La jornada matinal ha contado con las actuaciones del Grupo de Danzas San Sebastián y de un conjunto de piteros. Además, se ha celebrado la entrega de premios del concurso de ollas ferroviarias, plato típico elaborado a base de patatas y carne de vacuno, y la sexta edición del concurso dirigido a los hosteleros del municipio.

Por la tarde, el programa de actos continúa con talleres para los más pequeños en el centro cultural 'Impluvium' y con el concierto del grupo Casapalma en el Teatro Principal.

290 OLLAS FERROVIARIAS

Un total 290 ollas ferroviarias se han disputado los premios del concurso organizado por el Ayuntamiento, elaboradas por numerosas peñas, grupos de amigos y también establecimientos de hostelería.

El jurado, tras probar cada uno de los platos, ha otorgado el primer premio, dotado con 140 euros y una olla ferroviaria, a Andrea Gracia López, de la Peña Kantabrujos. El segundo puesto (110 euros) ha sido para Javier Gil Postigo y el tercero (95 euros) para Antonio García. Han obtenido premio las ollas clasificadas en los 15 primeros lugares.

Por su parte, y en el apartado destinado a la hostelería, ha recogido el primer premio, dotado con 150 euros, el café-bar Flous. Los establecimientos Peñas Arriba y El Chiringuito han logrado el segundo y tercer premio, dotados con 100 y 75 euros, respectivamente.

Por la tarde, el programa de actos continúa con talleres para los más pequeños en el centro cultural 'Impluvium' y con el concierto del grupo Casapalma en el Teatro Principal.

El 'milagro' de San Sebastián resiste el frío reinosano
Comentarios