jueves. 22.02.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado las obras de reparación y mantenimiento del Parque del Nacimiento del Ebro en Fontibre y el entorno del centro de visitantes, en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, que ha ejecutado íntegramente el Gobierno regional con una inversión cercana a los 200.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo, Media, acompañado por el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, se ha mostrado muy satisfecho por los trabajos "en un espacio natural emblemático para Cantabria y para toda España", que recibe anualmente una gran afluencia de público, y además es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El consejero también ha visitado diversas obras y proyectos de su departamento en este municipio: la terminación y la señalización de una senda agropecuaria (financiada por el municipio) para caballos, senderistas y ciclistas (y vehículos a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora) "que recorre un paraje privilegiado" desde el pueblo de Barrio, que pasa por Naveda, Celada, la ermita de Labra, para terminar en Riaño.

Otras actuaciones son la pavimentación del Barrio de Abajo, en el pueblo de Espinilla, que presenta un gran deterioro, el abastecimiento de Entrambasaguas a la Lomba, el bombeo de captación en La Miña, así como dos proyectos que están en fase de redacción: de filtración y cloración para Naveda y Celada de los Calderones, y la solución de problemas de algas y detritus en la captación del río Guares que forma parte del Plan Reinosa.

LA OBRA DEL NACIMIENTO DEL EBRO

La empresa TRAGSA ha sido la encargada de ejecutar las obras en el Parque del Nacimiento del Ebro en Fontibre, a lo largo de este año 2023, que han ascendido a 184.421 euros.

Han consistido en la rehabilitación de las mesas que están instaladas en el área recreativa y reparación del vallado perimetral de las parcelas, tanto en la zona de parque -que ha abarcando toda la extensión arbolada con el objeto de evitar la entrada de ganado en todo el recinto- como al entorno del centro de visitantes; en este último también se ha reparado la zona del parque infantil.

En el parque se han realizado tareas de mantenimiento de las tres sendas peatonales que recorren el parque, retirada de papeleras y contenedores de basura (que se han ubicado en el exterior de la zona, en los accesos y salidas) y mejora de la señalética.

Por lo que respecta al arbolado, se han ejecutado tareas de poda en cerca de 300 ejemplares y se han talado y retirado otros 100 que presentaban enfermedades y un mal estado de conservación. Además, en la parte más densa del arbolado, se han llevado a cabo otras tareas de limpieza y mantenimiento con la extracción de 350 pies para reducir la densidad de ejemplares por hectárea y facilitar el crecimiento del bosque.

El terreno donde se asienta el nacimiento del Ebro pertenece al Concejo Abierto de Fontibre. Su actual estructura es fruto de las obras que en 1950 hizo la antigua Diputación Provincial de Santander y de las actuaciones que en 1996 hizo el Gobierno de Cantabria.

Las obras ejecutadas en este año que se ampliaron a la parcela que ocupa el centro de visitantes propiedad de CANTUR, son fruto de un proyecto elaborado en 2021 para analizar el estado de las masas arboladas y de las infraestructuras del parque.

Media visita las obras de mejora del nacimiento del Ebro tras una inversión de 200.000...
Comentarios