viernes. 27.01.2023
CAMPOO

El Gobierno y la Merindad rehabilitarán el antiguo albergue de Montesclaros

Contará con una inversión aproximada de 270.000 euros.

Reunión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y alcaldes de Campoo
Reunión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y alcaldes de Campoo

El Gobierno de Cantabria colaborará con la Merindad de Campoo en la renovación del antiguo albergue ubicado en Montesclaros. La Consejería de Obras Públicas llevará a cabo la rehabilitación de la cubierta y la estructura del edificio para "garantizar la seguridad y mejorar la accesibilidad", también con la posibilidad de instalar un ascensor para hacer más fácil el paso.

Con una inversión aproximada de 270.000 euros, se procederá a la licitación del proyecto de esta intervención durante este año para que, a lo largo del próximo ejercicio, puedan ejecutarse los trabajos. Así se lo ha trasladado el consejero del área, José Luis Gochicoa, a los alcaldes y concejales de los once ayuntamientos de la zona durante una reunión celebrada 'in situ' este martes, en la que ha destacado que "lo prioritario es conservar el edificio y asegurar su estabilidad".

Y es que se trata de un bien de interés cultural "muy importante para la comarca, que sirve además de lugar de encuentro y hermandad", ha dicho en referencia al Sermón de La Peseta que se celebra allí cada año, por lo que se crearán nuevos usos que mitiguen los efectos del despoblamiento.

No obstante, y al margen de esta primera fase, el consejero ha dado a conocer el resto de detalles del anteproyecto para actuar también en la parte interior del albergue, dirigidos a una nueva distribución de espacios e instalaciones que permitan una mayor utilización del edificio.

El presidente de la Mancomunidad Los Valles y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, ha señalado que esta obra es una petición "unánime" de todos los regidores y ha agradecido a la Consejería el apoyo para acometer la renovación de la estructura y la cubierta, al tiempo que ha concretado que para posibilitar la remodelación interior se intentará obtener financiación de los fondos europeos.

Finalmente, el presidente de la Merindad de Campoo y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento" al Gobierno por apoyar el patrimonio en las zonas rurales y cree que este proyecto ha sido una idea "muy acertada que cuenta con el apoyo y la unanimidad de todos los alcaldes".