jueves. 28.03.2024

El pasado día 6 de julio, representantes de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro mantuvieron una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (en la sucesivo CHE), en concreto con su presidenta, Mª Dolores Pascual, y con el jefe de Área de Gestión Medioambiental y Dirección de Obras, el campurriano Lorenzo Polanco. 

El encuentro se desarrolló en la sede que tiene la CHE en Zaragoza, durante unas dos horas, y transcurrió en un ambiente cordial y constructivo, tratándose diversos temas de interés sobre el Pantano del Ebro. En concreto, solicitaron a la CHE que facilitaran la documentación histórica relacionada con el Pantano, como informes de expropiación, fotografías antiguas, etc. En un comunicado, la Comisión señala que desde la CHE intentarán localizar los documentos pedidos y enviar copia de los mismos, si bien manifestaron que buena parte de ellos se encuentran bastante deteriorados y aún sin digitalizar. 

El año 2026 la CHE cumplirá el centenario de su constitución, sobre lo cual indicaron que no han previsto todavía qué actos se desarrollarán con motivo de dicho evento. 

La Comisión planteó la necesidad de que la CHE se implicase en la reconstrucción del Puente Noguerol, ante lo que respondieron que “no disponen de presupuesto para ello”, informan. “Entonces les pedimos que al menos la CHE tuviese disposición de apoyo para la reconstrucción del Puente en el caso de que se consiguiese financiación por otros medios, por ejemplo los Fondos Europeos, lo cual fue aceptado como “predisposición favorable” siempre que no hubiese impedimentos de tipo técnico, medioambiental, etc. Lamentamos que la CHE no haya incluido esta consideración en la nota de prensa que ha emitido en Twitter y en Facebook sobre la reunión mantenida, donde se limita a señalar “… un encuentro enriquecedor para plantear colaboraciones futuras en eventos como el aniversario del embalse o el acceso a documentación histórica relacionada con la infraestructura” “, afirman desde la comisión.

Precisamente este año 2022, debido al cumplimiento del 75 aniversario del cierre de las compuertas del Pantano del Ebro y el comienzo de su embalsamiento, la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, el Ayuntamiento de Arija y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso han organizado una serie de actividades conmemorativas para el sábado, día 6 de agosto, en Arroyo y en Arija. Se trata de un día de homenaje y recuerdo a los afectados y a quienes trabajaron en el Pantano del Ebro, que tanto sufrieron con su construcción. También en ese día se seguirá reivindicando la reconstrucción del Puente Noguerol.

Celebran el 75 aniversario del cierre de las compuertas del Pantano del Ebro
Comentarios