lunes 18/10/21
REINOSA

Cantabria probará en Reinosa las alertas y medios de respuesta ante inundaciones

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, entrega material de Protección Civil
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, entrega material de Protección Civil

El Gobierno de Cantabria ultima la organización de un ejercicio práctico en Reinosa con el que recreará un episodio de inundaciones, como el sucedido en diciembre de 2019 en la comarca, para comprobar el funcionamiento del sistema de información y alertas a la población y los nuevos medios de intervención que se han incorporado al dispositivo autonómico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha informado de ello al alcalde de la capital campurriana, José Miguel del Barrio, durante una visita que ha realizado al municipio y en la que ha entregado nuevo material de emergencias destinado a la Agrupación de Protección Civil, informa el Ejecutivo.

La titular del departamento ha explicado que el ejercicio, previsto para el día 19 de octubre, tiene como objetivos la formación adecuada para poder llevar a cabo las funciones que recoge el Plan especial de protección civil de Cantabria ante inundaciones (Inuncant), probar el buen funcionamiento de los sistemas de información y los nuevos medios de respuesta incorporados al operativo.

"Todos tenemos en el recuerdo las inesperadas inundaciones de diciembre de 2019 en Reinosa y Campoo y, por eso, queremos fortalecer la preparación de todos los actores implicados en ese tipo de emergencia, reforzar la coordinación de los efectivos y también la información que recibe la población", ha indicado la consejera. En este punto, ha recordado que la Dirección General de Interior ha actualizado el mapa de riesgos del Inuncant con los últimos estudios en la cuenca del Ebro.

El plan incorpora los análisis hidrológicos e hidráulicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de la nueva delimitación de áreas con riesgo potencial de inundaciones, tras los episodios sufridos en 2019 en Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, derivadas del estado de los ríos Híjar, Ebro e Izarilla. También ha valorado la mejora de la red de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica en la cabecera del Alto Ebro, tal y como había solicitado el Gobierno cántabro al organismo de cuenca, con el que anticipar los avisos a la población mediante la instalación de nuevos pluviómetros.

El Gobierno espera que esta mejora esté en marcha en cuatro meses, una obra que es "fundamental para prevenir" riesgos, lo que es competencia de la Consejería de Presidencia. Su titular se ha referido también a la guía local de respuesta ante las inundaciones, un trabajo de la dirección autonómica de Interior, para facilitar a la Corporación local y los vecinos toda la información necesaria ante los episodios de inundaciones.

Por su parte, el alcalde ha valorado la respuesta de la Consejería de Presidencia a las demandas y necesidades de Reinosa para responder a las emergencias con nuevos medios que "harán optimizar y mejorar el trabajo" de la Agrupación de Protección Civil del municipio, pero que también realiza intervenciones en toda la región. "Campoo se siente muy protegido por la labor de estos voluntarios", ha remarcado.

Igualmente, ha destacado la atención prestada en momentos "delicados", como fue el caso de las inundaciones históricas de 2019, en el que la consejera se comprometió a solicitar a la CHE una serie de mejoras para reforzar las alertas de aviso temprano a la población y facilitar la intervención de los servicios de emergencia.

SIMULACRO

Respecto al simulacro que se prevé realizar el día 19 de octubre, Barrio cree que "ayudará a tranquilizar" a los vecinos, al normalizar los procedimientos de aviso por inundaciones, la reacción de la población y la propia respuesta de los servicios de intervención. "Con este simulacro, cada uno va a saber cuál es su función", ha dicho el alcalde, quien ha destacado la mejora preventiva que suponen los pluviómetros que se van a instalar ahora.

MÁS MEDIOS PARA LA POLICÍA LOCAL Y LA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Para mejorar los medios de respuesta locales ante cualquier tipo de emergencia, la Consejería de Presidencia ha reforzado los medios de seguridad y protección civil de Reinosa.

A la Agrupación de Protección Civil se la ha dotado de dos motos, valoradas en más de 11.000 euros, así como de material contraincendios, bombas de achique de agua y equipamiento, por importe de cerca de otros 6.000 euros.

El Cuerpo de Policía Local de Reinosa también ha visto mejorar sus medios con un nuevo vehículo de patrulla, cuya compra ha subvencionado el Ejecutivo por valor de 18.500 euros.

Comentarios