jueves. 29.02.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este miércoles el Presupuesto de 2023 con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PP y en contra de Reinosa en Común (REC) y PSOE, grupo este último que abandonó la sesión al ser expulsado su portavoz, Sergio Balbontín.

Según ha informado el Ayuntamiento, el Grupo Socialista abandonó el Salón de Plenos tras la expulsión de su portavoz después de haber sido advertido por el alcalde, el regionalista José Miguel Barrio, en tres ocasiones por interrumpir de forma reiterada sus intervenciones. Balbontín ha tildado el presupuesto de "repetitivo", señalando que "se podría haber puesto más en común", y ha afirmado que Reinosa "necesita nuevas propuestas".

Por su parte, Reinosa en Común ha considerado que el documento no contribuye a revertir la pérdida de población, ni a fijar empleo o vivienda, y ha opinado que "es imprescindible disminuir gastos y aumentar ingresos sin aumentar impuestos". Mientras, el alcalde se ha referido a la buena salud económica del Ayuntamiento. "De legislaturas ejemplares se consiguen futuros prometedores y en eso estamos", ha señalado a la oposición.

El presupuesto municipal para 2023 asciende a 9,27 millones de euros, de los que más de un tercio (3,45 millones) se destina a gastos de personal. Esta cifra, que supone un incremento del 4,74% respecto a la de 2022, se ha dado a conocer en una sesión en la que también se ha informado de la existencia de cinco millones de euros en fondos líquidos, a 31 de diciembre, o el remanente de tesorería de dos millones de euros.

En el documento económico, que el alcalde ha calificado como "de transición", hay más de cinco millones de euros bienes, servicios y transferencias para financiar partidas como la de promoción y gestión de la vivienda pública (25.000 euros), servicio de las piscinas climatizadas, ayuda a domicilio, limpieza viaria y limpieza de edificios municipales. El apartado de desarrollo empresarial, se dota con 81.600 euros la atención a los gastos del centro de artesanos y la constitución de una comunidad energética.

El Ayuntamiento mantiene las subvenciones nominativas a asociaciones, entidades educativas, culturales y sociales además de la contemplada para el bono Tarjeta Plus. El incremento en este caso será para las ayudas de AMPAS, banco de libros y UNATE.

Por otra parte, los ingresos indirectos han disminuido un 10,9% a causa de la congelación y bajada de impuestos, como la plusvalía, el IAE y el ICIO.

El Pleno aprobó asimismo, en este caso por unanimidad, el Programa Operativo Anual 2023 del Plan Estratégico de Reinosa 2022-2032, cuyo objetivo es recopilar y detallar el alcance de las acciones definidas en el Plan de Acción y cuya ejecución se propone para este año, según ha explicado el concejal responsable del Plan, José Luis López.

Este punto, con el que arranca la implementación del Plan Estratégico 2022-2032 y que se había dejado sobre la mesa a petición de PSOE y REC en el Pleno anterior para incorporar nuevas propuestas, contempla finalmente siete acciones.

Se trata del Plan de Mejora y Acondicionamiento del Polígono Industrial de la Vega, el Programa de Actividades para Adolescentes y Jóvenes, el Programa de Actividades para las Personas Mayores, el Plan de Mantenimiento de Espacios Verdes, Arbolado y Ríos, la constitución de una comunidad energética, el Plan de Reorganización de Recursos Humanos y Materiales del Ayuntamiento y la definición de los servicios a prestar por el Ayuntamiento.

Aprobado el presupuesto para 2023 en un Pleno que el PSOE abandonó al ser expulsado su...
Comentarios