jueves. 29.02.2024

El prior del Santuario de Montesclaros, Francisco García, ha cumplido con la tradición, como cada 8 de diciembre, y ha entregado una peseta al alcalde de Reinosa y presidente de la Merindad de Campoo, José Luis López Vielba, como renta simbólica por la ocupación del conjunto monástico.

Esta escena se repite desde el compromiso que adquirieron los Padres Dominicos con la Merindad de Campoo a finales del siglo XIX, y de nuevo ha propiciado que los alcaldes y representantes de los 11 municipios que integran la Merindad de Campoo se hayan reunido en torno a la conmemoración de este 'Sermón de la peseta'.

La peseta (hoy un céntimo de euro) simboliza un compromiso adquirido en 1880 por el que los Padres Dominicos debían satisfacer anualmente esa cantidad, además de predicar gratuitamente un sermón, conocido popularmente como el Sermón de la peseta, en la parroquia de Reinosa, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

Cumplidos ambos compromisos, los alcaldes y representantes de los municipios campurrianos han celebrado el tradicional encuentro en el que se abordan temas de interés comarcal.

El alcalde de Reinosa, que ha presidido por primera vez los actos vinculados con esta jornada, ha destacado el anuncio efectuado por el Gobierno de Cantabria sobre la inminente adjudicación del estudio informativo relacionado con la redacción del proyecto de construcción de la carretera Reinosa-Potes, un estudio que tendrá una duración de 14 meses y un coste de 600.000 euros que asumirá la Consejería de Fomento.

El segundo de los temas señalados por López Vielba ha sido la reciente aprobación por el Gobierno regional del proyecto de rehabilitación del antiguo albergue de Montesclaros y el inicio de los trámites de adjudicación de la obra, la cual ya había sido solicitada por los alcaldes campurrianos y que va a permitir recuperar el inmueble como centro cultural y que, además, "ofrezca servicio a vecinos de la comarca y visitantes".

REIVINDICACIONES

Los alcaldes también han puesto sobre la mesa su inquietud sobre el funcionamiento de servicios públicos primordiales como los relacionados con la seguridad pública, la sanidad, los servicios sociales y las vías de comunicación.

Así, han acordado solicitar reuniones con la Delegación de Gobierno para exigir que el cuartel de la Guardia Civil "dé servicio 365 días al año, las 24 horas del día"; con la Consejería de Sanidad para que "se disponga de médicos de familia estables, sobre todo, en los municipios con habitantes más envejecidos y que viven en núcleos de población distantes"; y con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, a la que pedirán el arreglo del firme de la N-611 y la mejora de la viabilidad invernal en esta vía.

Finalmente, plantearán al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) "la necesidad de actualizar" los convenios que tiene suscritos con los municipios campurrianos, que datan de 2015 y que les están reportando "unos gastos desmedidos y difíciles de asumir".

Los alcaldes campurrianos conmemoran el 'Sermón de la peseta'
Comentarios