domingo. 28.04.2024

Valderredible ha inaugurado este sábado el Centro de Innovación, Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación (CEDETER), ubicado en San Andrés de Valdelomar, que impulsará nuevas iniciativas para hacer frente al despoblamiento y asesorará a entidades en este sentido.

El Ayuntamiento ha impulsado este proyecto en el marco de su Plan de Dinamización, con un coste que asciende a 158.280 euros. Para ello, cuenta con una aportación de 143.891 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con otra del Consistorio de 15.282 euros y con el apoyo de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la dotar al centro del inmueble en el que se ubica.

Con ello se contribuye a la contratación del personal necesario, cuatro técnicos, que se encargarán del asesoramiento, el impulso del emprendimiento y la digitalización y la coordinación y cooperación interadministrativa, con objeto de potenciar iniciativas incipientes de desarrollo endógeno y nuevas iniciativas, ligadas al notable capital territorial de la comarca.

En la inauguración han estado esta mañana la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; y el de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, así como empresarios y vecinos de municipio.

El CEDETER de Valderredible implica la creación de una estructura técnica y administrativa destinada a asesorar, apoyar e impulsar el desarrollo económico del municipio, mediante la cooperación con otras administraciones públicas, con redes y proyectos europeos de espacios de montaña y con agentes sociales y económicos activos en el municipio y sus entidades locales menores.

El Centro desarrollará su labor en torno a objetivos específicos como la conservación y activación del patrimonio natural, cultural y paisajístico; el fortalecimiento y renovación del sistema agroalimentario; impulso de la explotación forestal sostenible y diversificada; articulación, cualificación y profesionalización de la oferta turística ligada a los valores del patrimonio territorial, y a la producción agroalimentaria local.

El municipio de Valderredible, en el sur de Cantabria, cuenta, en sus algo más de 300 kilómetros cuadrados y 52 núcleos de población, con apenas 1.000 habitantes, lo que supone una de las menores densidades de población de la Comunidad según datos del último padrón municipal publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). A estos datos demográficos hay que añadir un descenso de población del 87% en el último siglo y una tasa de envejecimiento en 2020 que es 9 puntos superior a la media regional.

LA DESPOBLACIÓN, "PROTAGONISTA" DE LOS PGC

La consejera ha asegurado hoy que la apuesta del Gobierno regional por la lucha contra la despoblación es "protagonista" de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 y de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Durante la apertura del CEDETER, Urrutia ha destacado las medidas que el Gobierno de Cantabria dirige a los municipios con una población inferior a 2.000 habitantes, una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de envejecimiento superior al 30%. En este sentido, ha puesto en valor la reforma fiscal que favorece a los municipios en riesgo de despoblamiento ya que elimina el tope de renta en las deducciones del IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, por gastos de guardería, o por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.

También ha señalado la deducción por estudiantes de con reto demográfico que deben trasladarse fuera del mismo por razones de estudios o la exención del pago del componente variable de la cuota tributaria del canon de saneamiento de la vivienda habitual a los habitantes censados, que ya están exentos del componente fijo.

Asimismo, ha hecho referencia a la reducción del porcentaje del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el caso de la compra de vivienda habitual en los municipios en riesgo de despoblamiento. En este sentido, ha explicado que un ciudadano que se compre una vivienda de 200.000 euros en uno de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento pasará de pagar 20.000 euros a 8.000 euros en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; y en el caso de Actos Jurídicos Documentados pasaría de pagar 3.000 euros a 2.000.

La consejera ha recordado que, de los 102 municipios de Cantabria, 81 tienen menos de 5.000 habitantes, y que los 88 municipios determinados para el desarrollo sostenible del medio rural se extienden en el 92,46% del territorio cántabro con una densidad de población media de 39,09 habitantes por kilómetro cuadrado.

Abre sus puertas el centro para luchar contra el despoblamiento en Valderredible
Comentarios