sábado. 20.04.2024

Los vecinos de Rasines han iniciado una recogida de firmas para exigir la presencia de un servicio médico durante los cinco días laborables de la semana, después de que la actividad en su consultorio se haya visto reducida a tres días y en un horario máximo de dos a tres horas diarias. Así lo han trasladado los vecinos en un comunicado en el que exigen que "se les trate igual que al resto de ciudadanos de Cantabria", ya que señalan que el servicio que se presta en la actualidad en el municipio es "insuficiente para atender a toda la población".

Además, han criticado que no se ha sustituido a la médico titular durante sus vacaciones y por tanto "no ha habido servicio médico durante una semana". De hecho, temen que, si la situación continúa en el tiempo, durante el mes de agosto no se disponga de médico o que con el tiempo se pueda cerrar el consultorio.

Como explican, la médica titular tiene su plaza adjudicada en Rasines pero también pasa consulta en Ampuero. Así, desde el centro de salud del Bajo Asón, en Ampuero, "se ha estado derivando a la mayor parte de los vecinos de Rasines para que se les atienda en Ampuero, cuando la mayor parte de la población (35% con edad superior a 60 años) no dispone de medio de transporte para desplazarse, o si no tienen más remedio, han de recorrer 4 u 8 kilómetros para ser atendidos".

El colectivo vecinal denuncia que esta situación está dando lugar a "retrasos de una o dos semanas" en la asignación de citas médicas, tanto presenciales como telefónicas, además de que advierte que "pueden generarse situaciones graves por no dar un diagnóstico a tiempo". Dado que Rasines es uno de los municipios de Cantabria declarados por el Gobierno regional en riesgo de despoblación, los vecinos reclaman al Ejecutivo un servicio de médico "de calidad y diario", de forma que la población "disfrute de los mismos derechos que otros ciudadanos de la región".

Los vecinos de Rasines exigen tener consulta médica cinco días a la semana
Comentarios