martes. 23.04.2024

El puente de la CA-258 sobre el río Asón que comunica Ampuero con Carasa se abrirá a los vehículos ligeros en un par de semanas, tras una inversión del Gobierno regional de 850.000 euros. Se espera que, en poco tiempo, cuando se instalen los elementos de protección necesarios, podrán circular también los camiones para acceder al polígono industrial. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha visitado las obras con el director general de Obras Públicas, Manuel Jesús Clemente, el alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, y varios concejales.

El consejero ha recordado que este puente constituye una demanda histórica de los ampuerenses y ha valorado la seguridad que proporcionará a los vecinos y el tráfico rodado la ampliación de la infraestructura. "El puente que existía, aunque se había ampliado ya hace muchos años, no era suficiente para el tránsito de hoy en día porque no permitía el paso seguro de los peatones, dificultaba mucho el cruce de los camiones y eran condiciones de escasa seguridad", ha dicho.

Ha añadido que con esta obra se va a ampliar la calzada dos metros y medio, se incluirá un carril bici por uno de los laterales y una acera peatonal por el otro, de tal manera que se adaptará a cualquier uso y con una calzada que posibilitará el tráfico de camiones de una manera más segura y con elementos de protección adecuados a las normativas de seguridad.

Gochicoa, que ha felicitado la ejecución de la obra, ha recordado que es una actuación compleja "porque estamos actuando sobre un puente ya existente y ha habido que hacer un análisis muy de detalle de cómo se encontraba la infraestructura anterior y qué se podía hacer para intentar recrecer sin menoscabar la seguridad".

Se ha referido también a que se han efectuado filtraciones en algunas de las pilas y estribos para reforzarlos, ya que no iban a poder soportar el peso del nuevo puente. Se ha realizado además, con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica, una pasarela peatonal para que las obras no interfieran en el tránsito cotidiano de los vecinos durante el periodo de ejecución.

Por su parte, el alcalde de Ampuero ha agradecido a la Consejería la obra "porque es una demanda de varias legislaturas, va a buen ritmo y cumple las expectativas en cuanto a la seguridad", y ha recordado que el puente tiene bastante tránsito porque es la vía de acceso al polígono industrial y también para acudir a la Bien Aparecida.

EL PROYECTO

El proyecto contempla la ampliación del puente mediante una losa prefabricada de hormigón armado sobre la estructura ya existente, hasta alcanzar 12,50 metros, y respetando elementos característicos, como los arcos abovedados.

Dispondrá de una calzada con dos carriles de 3,25 metros cada uno, y una acera de 1,80 metros. Además, el proyecto contempla la ejecución de un carril bici de 2,50 metros.

Con motivo de estos trabajos el tramo de la carretera CA-258 entre el puente sobre el río Asón y la localidad de Ampuero permanecerá cortado al tráfico de vehículos manteniéndose el paso peatonal. El tramo afectado está señalizado y se indican los itinerarios alternativos que deberán ser utilizados a través de la carretera N-629 a Ampuero- Limpias, y las carreteras autonómicas CA-257, Limpias-Las Viñas y CA-258, Ampuero-Carasa, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El puente Ampuero-Carasa sobre el Asón se abrirá a los vehículos ligeros en dos semanas
Comentarios