sábado. 15.06.2024

A pesar de la llegada de nuevas enfermedades y cada vez más rápido y con más fuerza, la sociedad parece no estar preparada para ello. Hace semanas fue la enfermedad hemorrágica epizoótica la que amenazaba a las ganaderías cántabras de vacuno de carne, llegando a declararse en riesgo 11 ganaderías de la región localizadas en los municipios de Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte y Anero, entre otros.

Un mes después de que el Gobierno de Cantabria anunciase este brote que proviene de un  ‘mosquito’, continúa arrasando con el ganado en muchas zonas de Cantabria, aunque no es el único enemigo de la naturaleza ya que las orugas parece que también han llegado para quedarse.

No es la primera vez que estas futuras mariposas pasan por Cantabria, una placa que lleva tres o cuatro años en los pastos cántabros. De esto nos habla Leoncio Carrascal, alcalde de Arredondo, un municipio situado en la zona de Asón-Aguera, una de las zonas más “devastadas” por estos dos intrusos en los terrenos.

“La enfermedad hemorrágica epizoótica está avanzando a pasos agigantados”, explica Carrascal, haciendo alusión a la zona que le toca –Asón/Agüera- que está siendo “un desastre total”. “Hay ganaderos que no duermen y que tienen que pinchar a sus vacas”, cuenta, y que han visto ya morir a más de “veinte y treinta” de sus vacas. 

AYUDAS

Ante la grave situación que se ha generado los ganaderos ya esperan las ayudas del Gobierno cántabro que, en un principio, estaban destinadas para paliar las consecuencias de la sequía y de la guerra de Ucrania, pero parece que no solo es esto lo que podría afectarles de lleno. 

Más de 3.500 ganaderos de Cantabria recibirán en octubre 4.072.144 euros de la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas que van a recibir en toda España esta ayuda extraordinaria, por un importe de 332,3 millones de euros, ha indicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La subvención se concede de oficio a sus beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas a la ganadería de la Política Agrícola Común (PAC) de 2022; y que fueran titulares de explotaciones dadas de alta a 30 de abril de 2023. La ayuda se concede cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros.

"LA SITUACIÓN ES DANTESCA"

Los veterinarios, que trabajan sin cesar para prevenir la afección, han advertido de lo rápido que avanza la EHE entre las ganaderías, algo que califican de una situación "dantesca".   “Nosotros declaramos el primer foco de la enfermedad a finales del mes de julio. A finales del mes siguiente, ha sido una auténtica locura, es imposible llegar a todo”, explica un veterinario clínico. 

En este caso el tratamiento del que disponen los veterinarios es únicamente antiinflamatorio, al que se añade el uso de antibióticos para evitar infecciones bacterianas.

 

Las orugas y los mosquitos atacan los pastos cántabros
Comentarios