viernes. 29.03.2024

La Consejería de Obras Públicas ha instalado una nueva pasarela peatonal en el acceso a Socueva, en el municipio de Arredondo, para facilitar el paso sobre el río Bustablado, en un tramo que no era seguro, tras una inversión de 100.000 euros. El consejero, José Luis Gochicoa, ha visitado hoy lunes el municipio para comprobar el resultado de estos trabajos en el acceso a Socueva, donde además se ha renovado el firme recientemente.

Según ha dicho, esta obra da solución al problema de paso que tenían los vecinos que acudían a sus fincas y a las viviendas en el entorno del núcleo urbano de Arredondo, al tiempo que ha permitido crear un espacio de convivencia con nuevos bancos y mobiliario nuevo. "En verano accede mucha gente también a Socueva y no se podía hacer de manera digna y adecuada", ha concluido.

Además, en su visita a Arredondo, el consejero ha confirmado la inminente licitación del proyecto para sustituir la pasarela que se encuentra en el centro de esta localidad por una nueva que proporcione mayor anchura para dar un servicio adecuado "a todo el pueblo".

El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal ha agradecido a la Consejería las inversiones realizadas en el municipio durante toda la legislatura y, en relación con esta actuación, se ha mostrado "muy satisfecho" porque era "muy demandada" porque es una zona con mucho tránsito y al no existir acera era peligroso para el peatón circular por allí para acceder a las casas y todo el entorno.

La nueva pasarela se ha ejecutado aguas arriba del río Bustablado y paralela al puente de la CA-656. Se optó por una solución de madera laminada por su ligereza de cargas sobre las cimentaciones y por su estética acorde con la zona rural en la que se ubica.

Tiene un solo vano y luz de cálculo de 19 metros, con una longitud total de 19,5 metros. Su trazado es recto en planta y horizontal en alzado. La barandilla está formada por postes cuadrados atornillados al exterior de las vigas principales. Las vigas principales de la pasarela se apoyan en dos estribos de hormigón armado situados en los extremos.

Además, entre otras medidas, se han ejecutado unos pequeños muros de escollera, como reposición y mejora de la existente junto al estribo sur, y como protección del estribo de la pasarela en la margen norte.

La actuación ha incluido también la ejecución de dos tramos de senda peatonal de acceso a la pasarela, realizados mediante firme de hormigón coloreado en rojo: la norte, de 24 metros de longitud, y la sur de 8 metros de longitud. La anchura de las sendas es de 2 metros. La obra se completa con mobiliario urbano en la zona norte, consistente en 4 bancos y 2 papeleras, con acabado exterior de madera.

El alumbrado público cuenta con cuatro puntos de luz, dos en los extremos de la pasarela y dos en la zona norte, permitiendo, tanto la iluminación de la pasarela como de la zona de bancos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Instalada la nueva pasarela peatonal en el acceso a Socueva para facilitar el paso...
Comentarios