martes. 23.04.2024

El Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) ha incorporado el nuevo Lugar de Interés Geológico (LIG) denominado 'Marismas de Santoña', que engloba al estuario del Asón.

Este inventario es gestionado a nivel nacional por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), e incluye, hasta el momento, unos 4.050 LIG, 40 de ellos en Cantabria, en los que se aborda, además, su estado de conservación.

Un LIG es parte del patrimonio geológico de una región, caracterizándose principalmente por su valor científico, didáctico y/o geoturístico. Los LIG son lugares que ayudan a entender el origen y evolución de nuestro planeta, e interpretar los procesos que contribuyen a la dinámica de la Tierra.

El LIG 'Marismas de Santoña' alberga una superficie de más de 3.400 hectáreas y forma parte de nueve municipios: Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Limpias, Laredo, Santoña y Voto; que a su vez constituyen el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Dicho espacio, en el que confluyen varias figuras de protección (Parque Natural, ZEC, ZEPA o Humedal Ramsar) destaca por su interés geomorfológico, sedimentológico, tectónico, etnográfico, naturalístico y paisajístico.

Desde un punto de vista geológico, los materiales sobre los que se ha desarrollado el estuario tienen una historia de más de 250 millones de años (periodo Triásico), hasta la actualidad (periodo Cuaternario).

También tiene alto valor científico, que ha sido objeto de gran número de investigaciones científicas; valor didáctico, que permite mostrar la evolución y los procesos que han ocurrido en la zona; y valor geoturístico, en el cual es posible realizar numerosas actividades en contacto con el medio natural.

La propuesta ha sido realizada por el profesor de la Universidad de Cantabria, Jaime Bonachea, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, en el marco del proyecto Geoparque Valles de Cantabria, y el personal técnico del IGME.

De cara a la protección de todos los LIG, el IGME lidera el proyecto 'Apadrina una roca', cuyo objetivo es conservar y proteger el patrimonio geológico español, mediante una labor de voluntariado que pretende realizar un seguimiento de su estado de conservación y de las amenazas que pueden afectar al lugar apadrinado. En este sentido, el LIG Marismas de Santoña ya puede ser apadrinado.

El Plan Nacional para Conservación del Patrimonio Geológico y la Geodiversidad tiene como objetivo obtener un conocimiento completo del patrimonio geológico, así como garantizar su conservación a corto, medio y largo plazo, impulsando la difusión y puesta en valor del mismo. Ello conllevará completar el IELIG para toda España, competencia que en Cantabria recae en el Gobierno regional.

Con esta propuesta, se pretende que el número de LIG en Cantabria siga creciendo, para que todos aquellos elementos del patrimonio geológico existentes en la región sean conocidos y valorados por la sociedad, y no se queden sólo en el ámbito del conocimiento científico.

El estuario del Asón pasa a englobar la lista de Lugares de Interés Geológico de España
Comentarios