martes. 19.03.2024

La cuarta edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana se celebrará el 27 y 28 de agosto y coronará como 'Dama de Rojo' a la chef Lucía Grávalos, defensora de la huerta riojana con bagaje en varios restaurantes, como en los suyos propios, Mentica by Lu y Mentica Gastronómico.

Grávalos será la segunda distinguida con este galardón, que se otorgó por primera vez en la tercera edición de la Feria y recayó en la chef Pepa Muñoz. Se trata de un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras...), con el que en 2021 también se premió a la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina y la agricultora Teresa Herrería.

En esta edición, junto a Grávalos, estará la bióloga y agricultora Ana Rodríguez, presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, quien lleva años trabajando en la promoción de las semillas tradicionales.

Las 'esculturas del tomate', diseñadas de nuevo por la ceramista Luisa Barranchina bajo su sello Luba Cerámica, se entregarán el sábado 27 de agosto a las 14:00 horas, tras plantar cada una de las premiadas su árbol en el Bosque Gastronómico inaugurado en la edición anterior.

Además, la Feria incluye actividades como un mercado 'Km0'; charlas sobre 'Cómo mejorar tu producción ecológica de tomates'; talleres de extracción de semillas o de elaboración de anchoas; varias catas, como las de tomates o cervezas de Cantabria; una comida popular el sábado de tomate y bonito; pintacaras temático y un taller infantil, o música folk para amenizar con tres conciertos a partir de las 19:00 horas.

El sábado a las 11:45 horas, el cocinero y escritor Xabi Gutiérrez presentará su libro 'Tiburcio el tiburón cocinero', seguido del showcooking 'Aquí va a haber tomate', pensado para toda la familia, con cuatro recetas con el tomate antiguo de Bezana como protagonista: 'Mole de tomate asado sin dejarlo pelado', 'Tomate kétchup chup chup', 'Tomate confitado ideal para un helado' y 'Salsa de tomate al aroma de hierba de tomate'. Además, se entregará otra publicación que empezó a gestarse en la pasada edición, 'La cocina del tomate', con la colaboración de varios chefs y recetas.

Este año también se entregarán semillas de tomate de forma gratuita a los asistentes y se votará la mejor variedad de la edición.

A las 13:00 horas del domingo 28 se descubrirá quién toma el relevo del vasco de Aretxabaleta, que en 2021 se hizo con el reconocimiento al mejor tomate de España. A la vez se conocerá el mejor de Cantabria y del mundo según el jurado.

 

Vuelve la Feria del Tomate Antiguo de Bezana
Comentarios