sábado. 20.04.2024

La Universidad de Cantabria (UC) arranca la semana en Camargo con el curso de verano 'Modelado arquitectónico digital. Restaurando el patrimonio histórico', un monográfico que pretende dar a conocer las posibilidades de los videojuegos en la arquitectura y la aplicación de técnicas tecnológicas en la conservación y divulgación del patrimonio del municipio.

El curso ha sido inaugurado este lunes por José María Zamanillo, director de la sede de la UC de Camargo; Eugenio Gómez, concejal de Desarrolllo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías de Camargo; y Juan Antonio Pila, SEO de Creative Rainbow y director de este curso de verano de la UC.

Para el concejal, este curso es "muy relevante" porque las técnicas que va a enseñar pueden ser de "mucha utilidad" para conservar y divulgar el patrimonio del lugar. "Nuestro municipio es muy importante en el tema prehistórico, tenemos una cueva de mucha importancia", ha recordado Gómez, quien, además, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de los cursos de cerano de la UC hasta la fecha.

Por su parte, Zamanillo ha añadido el "esfuerzo" que se ha realizado tanto en la sede de Camargo como en el resto de sedes para poder hacer estos cursos presenciales, tras más de un año de parón por la pandemia. "Llevamos trabajando un montón de meses, desde finales de 2020, para poder ofrecer unos cursos de calidad, que es lo que siempre intentamos desde la UC", ha dicho.

Tanto Gómez como Zamanillo se han mostrado satisfechos con el trabajo y la cooperación entre universidad y municipio, que han renovado "el deseo y la voluntad de seguir trabajando y cooperando" en el futuro.

VIDEOJUEGOS PARA RESTAURAR

Según han explicado, en el curso inaugurado hoy, que se impartirá hasta el 9 de julio en el Centro Municipal de Empresas del polígono industrial de Trascueto de Revilla de Camargo, se pretenden mostrar las posibilidades que tiene la tecnología de videojuegos en otros campos, concretamente en arquitectura. "Vamos a restaurar las termas de San Juan en el cementerio de Maliaño y vamos a enseñar a los alumnos no solo cómo modelar y texturizar, sino meter ese modelo de texturizado en una aplicación", ha explicado el director del curso.

Serán cinco días en los que el alumnado podrá aprender más sobre modelado inorgánico y de entornos naturales, retoque digital, matte painting y entornos interactivos con Unity, entre otras cosas.

Camargo acogerá un curso impartido por la UC para mostrar las posibilidades de los...
Comentarios