domingo. 03.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado firme la sentencia que emitió en enero en la que requería al Ayuntamiento de Astillero a facilitar al concejal del PSOE, Salomón Martín, el acceso a los expedientes que había solicitado, ya que han pasado 30 días sin presentarse recurso.

Tras recibir la notificación, Martín se ha mostrado "satisfecho" por contar con el "respaldo" de la Justicia ante lo que ha considerado "una vulneración básica de derechos" en el ámbito político. "Con la sentencia firme en la mano, es importante saber qué oculta el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), para negar a los concejales del PSOE, reiteradamente, la información solicitada", ha sostenido.

De hecho, el portavoz socialista en Astillero ha subrayado que esta sentencia es "importante" no solo en lo que respecta a la "salud democrática de nuestro municipio, que se ha visto seriamente afectada a lo largo de la presente legislatura", sino también porque "pone de manifiesto las consecuencias de impedir a los grupos políticos la fiscalización", que es "un derecho de los concejales".

"Por lo tanto, Soberón no solo ha fallado a los concejales del PSOE con estas prácticas para no revelar información que debe ser pública, algo que se ha ido repitiendo de forma machacona desde hace cuatro años: ha fallado a todos los astillerenses, que tienen reconocido el derecho a saber qué es lo que pasa en este Ayuntamiento", ha enfatizado Martín.

Por último, el socialista ha hecho hincapié en la necesidad de "sacar a la luz" este tipo de actuaciones en el terreno de la política, "especialmente en la administración municipal", ya que "es la más cercana al ciudadano y condiciona su día a día". "Desde el PSOE analizaremos toda la información que, ahora sí, por sentencia firme, nos tiene que hacer llegar el equipo de Gobierno", ha remarcado Martín, quien ha subrayado que con este tipo de "maniobras" ayuntamientos como el de Astillero "no ganan nada", pero "hacen perder, y mucho, a los vecinos".

En este caso, las costas del procedimiento a las que el TSJC ha condenado al Ayuntamiento y que "vamos a abonar entre los vecinos", ha señalado, acusando de ello a "la oscura negativa del alcalde a entregar información que, a fin de cuentas, nos pertenece a todos".

El TSJC declara firme la sentencia que requiere al Ayuntamiento a facilitar expedientes...
Comentarios