domingo. 25.02.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo del 18 de mayo de 2022 que aprobó la Oferta de Empleo Público y el proceso de estabilización de trabajadores, que afecta a un total de 83 plazas.

La sentencia, de la que ha informado este viernes el Consistorio, estima que se privó a los representantes de UGT de la posibilidad de participar en la Mesa de negociación colectiva de la OEP que aprobó la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2022.

Además, señala que el Ayuntamiento, entonces presidido por la socialista Esther Bolado, "lejos de la mínima diligencia como Administración local y dados los intereses en juego, se decanta incomprensiblemente por una determinada posición dentro de la crisis interna sindical, tomando partido por una de ellas excediéndose de su competencia".

La sentencia, que apunta que "fácilmente podría haberse sorteado este conflicto", reconoce que "se vulneró la legalidad al no haber citado a los componentes designados por el sindicato para participar en la Mesa General de Negociación para la negociación colectiva, siendo contraria a Derecho por vulneración del derecho de libertad sindical de UGT - Servicios Públicos Cantabria en las vertientes del derecho a la negociación colectiva".

El proceso de oferta pública de empleo y de estabilización de puestos, que deberá ahora realizarse "partiendo de cero", incluía plazas que van desde técnico de formación, arquitecto técnico o ingeniero agrícola, educador, social, administrativo, oficiales y peones de mantenimiento, notificadores, ingeniero técnico industrial y ordenanza, entre otras. En total, afecta a 83 plazas convocadas -el 50% de la plantilla municipal actual-, y supone, ha subrayado el Consistorio, un "retraso" en el proceso de renovación y reestructuración de una plantilla "fuertemente afectada" por jubilaciones, que o se han materializado o son inminentes.

El alcalde, Diego Movellán, ha valorado que el municipio "necesita" nuevos profesionales para enfrentarse a los nuevos retos derivados de la administración digital, sin embargo, ha lamentado, la "pésima gestión" del equipo de Bolado "ralentiza el proceso y hace que su incorporación se retrase". Asimismo, Movellán se ha comprometido a agilizar "desde mañana y en todo lo posible" el proceso para una nueva convocatoria "con la máxima celeridad, pero también con la máxima transparencia y garantizando la limpieza del procedimiento".

Anulado el proceso de oferta pública y de estabilización de empleo de Camargo
Comentarios