viernes. 29.03.2024

Esta semana llegan a su fin las excavaciones arqueológicas que desde el pasado 1 de junio y por tercer año consecutivo ha llevado a cabo en la Cueva de El Pendo de Escobedo de Camargo el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias.

El objetivo de estas investigaciones es que se pueda comprender con mayor exactitud el origen de nuestra especie, el desarrollo del cerebro humano y la evolución del pensamiento abstracto.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, visitaron este jueves los trabajos de esta tercera campaña arqueológica en esta cueva declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y que fue además la primera del continente declarada como Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

La alcaldesa ha destacado "la importancia que esta cueva tiene para la ciencia y la cultura" al ser "una puerta a la investigación del proceso evolutivo de nuestra especie"

Durante la visita, los representantes del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) se interesaron por el desarrollo de esta campaña en la que colabora el Ayuntamiento de Camargo, que ha permitido encontrar gran densidad de material prehistórico.

Dicho material ha sido clasificado durante este mes en el laboratorio de campo que se habilitó en la Bodega El Pendo, y a partir de ahora será procesado y evaluado durante el resto del año en el laboratorio de la Universidad para datar con exactitud las piezas y determinar su importancia.

En esta campaña de excavaciones, en la que también han colaborado como voluntarios estudiantes de arqueología de varias universidades del país, se han estudiado las formas de vida del Homo sapiens durante el Paleolítico superior, y la del Homo neanderthalensis durante el paleolítico medio.

La Cueva de El Pendo, además de la trascendencia propia del friso de las Pinturas descubierto en 1997, constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria a nivel internacional por las piezas que se hallan allí, al haber estado ocupada intensamente desde hace 85.000 años hasta la Edad del Bronce.

La alcaldesa ha destacado "la importancia que esta cueva tiene para la ciencia y la cultura" al ser "una puerta a la investigación del proceso evolutivo de nuestra especie". También ha recalcado el "impulso decidido" que en esta legislatura se ha efectuado desde el Ayuntamiento a la cavidad "para darla a conocer al mundo y para poner en valor su riqueza arqueológica".

Al respecto, Lavín ha subrayado que Camargo se sumó en 2017 al convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia) "destinado a potenciar la colaboración en torno al patrimonio prehistórico de ambas regiones", con el objetivo de que El Pendo "trascienda nuestras fronteras".

Además, el concejal de Turismo ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de Gobierno por potenciar el papel de la Cueva de El Pendo como "destino desestacionalizado de valor incalculable", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Termina la tercera campaña de excavaciones en la Cueva de El Pendo
Comentarios